Equatic: La startup que combate el cambio climático mediante la electrólisis del agua de mar

Publicado el

equatic

La lucha contra el cambio climático es un desafío urgente y crucial en la actualidad. En este contexto, la startup californiana Equatic ha surgido con una solución innovadora. Mediante la electrólisis del agua de mar, Equatic no solo extrae el dióxido de carbono (CO2) del océano y del aire, sino que también produce hidrógeno como combustible alternativo. Esta iniciativa ha captado la atención de gigantes como Boeing, que ya ha cerrado un acuerdo con la empresa.

La tecnología de Equatic: una combinación de estrategias prometedoras

Equatic se destaca de otras startups al fusionar dos estrategias novedosas para combatir el cambio climático: la captura de CO2 del aire y del agua, y la producción de hidrógeno como fuente de energía. Mientras cada vez más empresas buscan capturar el CO2 generado por la quema de combustibles fósiles, y el hidrógeno se posiciona como una alternativa al petróleo y el gas, Equatic abarca ambos enfoques en su tecnología. La compañía, que se originó a partir de una iniciativa de investigación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), ya cuenta con dos plantas piloto en Los Ángeles y Singapur.

El proceso detrás de Equatic y sus posibles consecuencias

El proceso desarrollado por Equatic implica pasar una corriente eléctrica a través del agua de mar para separar sus moléculas y liberar hidrógeno, utilizado como combustible. Además, la electrólisis del agua conlleva una serie de reacciones químicas que mineralizan el CO2, convirtiéndolo en carbonato de calcio y bicarbonato de magnesio. Estos minerales se liberan en el océano para atrapar el CO2 durante miles de años, evitando así su liberación a la atmósfera y el consecuente calentamiento global. Sin embargo, algunos defensores del medio ambiente plantean preocupaciones sobre posibles efectos no previstos en la química y la vida marina, particularmente en especies que construyen conchas y ya se ven afectadas por la acidificación del océano.

Alianzas estratégicas y apoyo financiero

Equatic ha generado gran interés en la industria y ha asegurado alianzas con importantes actores. Boeing, por ejemplo, ha firmado un acuerdo para adquirir 2.100 toneladas métricas de hidrógeno de Equatic, utilizado en combustibles de aviación sostenibles, y también comprará 62.000 toneladas métricas de remoción de carbono para compensar su propia huella de carbono. Además, Equatic cuenta con un respaldo financiero significativo, habiendo obtenido más de $30 millones de financiamiento de entidades como el Departamento de Energía de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencias y la Iniciativa Chan Zuckerberg. Destaca también el respaldo de John Browne, ex CEO de BP y actual presidente de BeyondNetZero, quien preside el consejo asesor de Equatic.

El desafío de la escalabilidad y los costos

Para que Equatic pueda expandirse, es necesario reducir significativamente el costo de captura de carbono, que actualmente se sitúa en $1,370 por tonelada de CO2. La startup busca alcanzar un precio de $100 por tonelada para el año 2028. Asimismo, planea construir una planta de gran escala capaz de capturar 100.000 toneladas de CO2 anualmente para el año 2026. Estas cifras superan con creces la capacidad de las plantas de captura de aire existentes, lo que posiciona a Equatic como un actor destacado en este campo.

La iniciativa de Equatic representa un avance prometedor en la lucha contra el cambio climático. La combinación de la captura de CO2 y la producción de hidrógeno muestra un enfoque integral para descarbonizar la economía. Sin embargo, es fundamental abordar las preocupaciones de posibles impactos ambientales y garantizar una monitorización rigurosa del proceso para evitar consecuencias no deseadas. La escalabilidad y la reducción de costos son desafíos clave para que Equatic pueda lograr un impacto significativo en la reducción de emisiones de carbono.