Neuralink alcanzó una valoración récord de $5 mil millones de dólares

Publicado el

Neuralink

Neuralink, la startup liderada por el CEO de Tesla, Elon Musk, está revolucionando el mundo de los implantes cerebrales y ha alcanzado una impresionante valoración de mercado de $5 mil millones de dólares.

Uno de los últimos impulsos recibidos por la empresa fue la obtención de la aprobación de los reguladores estadounidenses para realizar pruebas en humanos con su innovador chip cerebral. Aunque estos avances son prometedores, aún se enfrentan a desafíos y obstáculos antes de poder llevar su tecnología al mercado comercial.

El camino hacia una valoración de $5 mil millones

La noticia de la aprobación de las pruebas en humanos ha generado un aumento de la confianza de los inversores en Neuralink. De hecho, inmediatamente después del anuncio, las acciones de la compañía se ofrecieron en el mercado privado a una valoración de $7 mil millones de dólares, con un precio por acción de $55 USD. Aunque no se han revelado detalles sobre el precio real acordado, esta cifra demuestra el creciente interés en la empresa.

Desafíos y perspectivas a futuro

A pesar de los avances y las altas expectativas, los expertos creen que Neuralink aún enfrenta varios desafíos antes de poder obtener la aprobación para su uso comercial. Kip Ludwig, exdirector del programa de ingeniería neuronal en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU., sugiere que podrían pasar al menos otros 10 años antes de que el implante cerebral de la empresa llegue al mercado.

Además, Neuralink también enfrenta investigaciones federales relacionadas con su manejo de la investigación con animales. Estos desafíos podrían retrasar aún más el proceso de comercialización y requerir un mayor escrutinio por parte de los reguladores.

Objetivos ambiciosos de Musk y aplicaciones potenciales

Elon Musk tiene una visión audaz para Neuralink y su equipo de lectura del cerebro. Él visualiza su chip cerebral como una forma de proporcionar inserciones quirúrgicas a personas sanas y discapacitadas para tratar diversas afecciones, como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Incluso ha especulado con la posibilidad de utilizar la tecnología para navegar por la web y lograr la telepatía.

Aunque estas metas a largo plazo son emocionantes, los ejecutivos de Neuralink han descrito objetivos más modestos a corto plazo, como ayudar a los pacientes paralizados a comunicarse utilizando sus mentes para generar texto en la pantalla de la computadora. Estos enfoques más pragmáticos podrían abrir puertas a aplicaciones más amplias en el futuro.

El escepticismo de los expertos

A pesar del entusiasmo y la demanda de acciones de Neuralink, algunos expertos en el campo biomédico mantienen un enfoque escéptico. Arun Sridhar, científico y empresario especializado en neuromodulación, ha calificado la valoración de la empresa como «loca», considerando la etapa temprana de desarrollo de su implante cerebral.

Fuera de aquellos reparoson el potencial de ayudar a las personas a superar limitaciones físicas y tratar diversas afecciones, Neuralink está en camino de revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología y nuestra propia mente.