Neuralink ya puede probar su solución en humanos

Publicado el

neuralink

Elon Musk, conocido por su visión futurista y su capacidad para llevar a cabo proyectos innovadores, ha dado un paso más hacia el futuro con su empresa Neuralink. Recientemente, Neuralink ha obtenido la aprobación de la FDA para iniciar su primer estudio clínico en humanos, lo que significa que podríamos estar a un paso de ver cómo se implanta un dispositivo de Neuralink en el cerebro humano.

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk y Max Hodak en 2016. Su objetivo es desarrollar una interfaz cerebro-computadora (ICC) que permita a los humanos interactuar directamente con las máquinas utilizando su actividad cerebral. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar no solo la forma en que interactuamos con la tecnología, sino también la forma en que tratamos ciertas condiciones médicas.

¿Cómo funciona la Interfaz Cerebro-Computadora?

La interfaz cerebro-computadora de Neuralink funciona mediante la implantación de un pequeño dispositivo en el cerebro. Este dispositivo contiene más de 3000 electrodos delgados que pueden interpretar las señales producidas en el cerebro y transmitir información a los dispositivos a través de Bluetooth. Esta tecnología permite a las personas controlar dispositivos externos utilizando solo sus pensamientos.

¿Cuál es el objetivo de Neuralink?

El objetivo a largo plazo de Neuralink es resolver un riesgo existencial potencial en el futuro de la humanidad: la inteligencia artificial. Elon Musk ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y la posibilidad de que supere a la inteligencia humana. Con Neuralink, Musk espera que los humanos puedan mantenerse al día con la inteligencia artificial al fusionar su cerebro con la tecnología.

¿Qué beneficios tiene Neuralink?

Además de permitir a los humanos mantenerse al día con la inteligencia artificial, Neuralink tiene varias aplicaciones médicas. Por ejemplo, puede ser utilizado para tratar la epilepsia o enfermedades neurodegenerativas. También puede ser utilizado para restaurar la visión y el movimiento en humanos. En última instancia, Neuralink tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Con qué problemas se ha enfrentado en el pasado

El camino de Neuralink no ha sido sencillo. Desde su creación ha tenido problemas de:

  • Conflictos internos y cultura corporativa: Ex empleados anónimos han descrito una «cultura de culpa y miedo» dentro de la empresa. Estos conflictos internos pueden haber afectado la eficiencia y la moral del equipo.
  • Trato de los animales: Neuralink ha realizado pruebas de sus dispositivos en animales, lo que ha llevado a acusaciones de maltrato. Estas acusaciones han resultado en una investigación federal.
  • Aprobación de la FDA: Aunque Neuralink recibió la aprobación de la FDA para ensayos clínicos en humanos en mayo de 2023, la empresa ha enfrentado desafíos para obtener esta aprobación en el pasado. La FDA rechazó una solicitud inicial de Neuralink para ensayos en humanos debido a preocupaciones de seguridad.

Aún así, el avance de Neuralink hacia los ensayos clínicos en humanos es un paso importante hacia el futuro de la interfaz cerebro-computadora. Aunque todavía hay muchos desafíos técnicos y éticos que superar, el potencial de esta tecnología es enorme. Estaremos atentos a los próximos desarrollos de Neuralink y a lo que esto significa para el futuro de la humanidad y la tecnología.