China perfora un pozo superprofundo en un hito de exploración terrestre

Publicado el

china agujero tierra

La exploración científica de China ha alcanzado un hito significativo con el inicio de la perforación de un pozo de más de 10,000 metros de profundidad en la Cuenca de Tarim, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, al noroeste de China. Este proyecto representa una oportunidad sin precedentes para estudiar áreas profundas bajo la superficie terrestre y expandir nuestros conocimientos sobre la Tierra.

Un logro histórico en la exploración profunda de China

El proyecto de perforación del primer pozo de más de 10,000 metros de profundidad en China comenzó el martes en la Cuenca de Tarim, en Xinjiang. Este hito marca un avance importante en la exploración profunda de la Tierra por parte de China y brinda una oportunidad única para investigar áreas del planeta que se encuentran a gran profundidad.

La perforación, que alcanzará una profundidad de diseño de 11,100 metros, se llevará a cabo en el interior del Desierto de Taklamakán, el desierto más grande de China. Durante este proceso, equipos pesados, incluidas brocas y tuberías de perforación que pesan más de 2,000 toneladas, se adentrarán en la Tierra, atravesando más de 10 estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.

Desafíos en la Cuenca de Tarim

La Cuenca de Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su entorno terrestre hostil y a las condiciones subterráneas complejas. La construcción de este proyecto de perforación ha sido comparada con el desafío de conducir un camión grande sobre dos cables de acero delgados. Por otro lado, el desierto de Taklamakán, que rodea la zona de perforación, es una de las regiones desérticas más grandes del mundo y la más grande de China. Todo esto añade dificultad al proyecto.

Un hito en la exploración terrestre

China ha estado explorando las profundidades de la Tierra durante muchos años, y este último proyecto de perforación representa un paso significativo en su ambicioso programa de exploración. El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho un llamado a un mayor progreso en la exploración profunda de la Tierra, reconociendo los beneficios potenciales para evaluar los riesgos de desastres ambientales como terremotos y erupciones volcánicas.

Además de los beneficios en términos de desastres naturales, esta exploración profunda también tiene como objetivo descubrir valiosos minerales y recursos energéticos, además de desvelar la composición de las capas profundas de la Tierra. Los conocimientos obtenidos a partir de esta investigación podrían tener implicaciones significativas en diversos campos, desde la geología hasta la búsqueda de energías renovables.

Un nuevo récord en el horizonte

El pozo de más de 10,000 metros de profundidad en China se suma a otros proyectos de perforación profunda que se han llevado a cabo en el pasado. El récord actual lo ostenta el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia, que alcanzó una profundidad de 12,262 metros en 1989 después de 20 años de perforación.

Sin embargo, esta nueva iniciativa de China tiene su propio propósito y desafíos únicos. El éxito de este proyecto no solo brindaría datos científicos valiosos, sino que también demostraría la capacidad y el avance tecnológico de China en la exploración profunda de la Tierra.

Tenéis fotos del proyecto en english.news.cn