Avances en implantes en cerebro y columna: Una nueva esperanza para la parálisis

Publicado el

implantes cerebro columna

La tecnología de implantes cerebro y columna está revolucionando el campo de la neurociencia y la medicina regenerativa. Un reciente estudio publicado en la revista Nature ha demostrado cómo estos implantes pueden ayudar a las personas paralizadas a recuperar la capacidad de moverse.

Un caso de éxito: Gert-Jan

Gert-Jan, un hombre de 40 años que había quedado paralizado tras un accidente de bicicleta hace más de una década, ha sido el protagonista de este avance. A pesar de haber recuperado algo de capacidad para caminar con la ayuda de un andador, su recuperación neurológica había llegado a un punto muerto. Sin embargo, gracias a los implantes cerebro y columna, Gert-Jan ha logrado superar este estancamiento.

¿Cómo funcionan los implantes cerebro y columna?

El sistema de implantes consta de dos partes. Uno de los implantes se sitúa encima del cerebro, decodificando las señales eléctricas que inician el movimiento. Este implante se comunica con otro conectado a la parte de la médula espinal responsable de desencadenar el movimiento en las piernas. Juntos, son capaces de sortear la sección lesionada de la médula espinal de Gert-Jan, restableciendo de forma inalámbrica la conexión entre su cerebro y su cuerpo.

Resultados prometedores

Los resultados obtenidos con Gert-Jan son muy prometedores. Tras un año de trabajo con los implantes y de terapia física, su capacidad para caminar había mejorado hasta el punto de que podía caminar con muletas incluso cuando los dispositivos estaban apagados. Esto sugiere que algunos de sus neuronas se reorganizaron para restaurar la comunicación, según los investigadores.

La tecnología detrás de los implantes

El sistema de implantes cerebro y columna se basa en la tecnología de interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) que transforma el pensamiento en acción. «Hemos creado una interfaz inalámbrica entre el cerebro y la médula espinal», dice Grégoire Courtine, neurocientífico de la EPFL.

Un futuro prometedor

Aunque este tipo de sistema no funcionará para todos los tipos de lesiones de la médula espinal y solo se ha probado en una persona, hay un enorme potencial aquí para utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para llenar los vacíos en el sistema nervioso causados por lesiones.

Para Gert-Jan, el progreso ha sido lento en ocasiones, pero su calidad de vida ha mejorado significativamente gracias a los implantes, que ha utilizado en casa. Por ejemplo, ahora puede estar de pie en un bar para disfrutar de una cerveza con amigos, algo aparentemente pequeño que la mayoría de nosotros damos por sentado, pero que significa mucho para Gert-Jan y su recuperación.