La IA podría ser más inteligente que los humanos en solo 10 años, según OpenAI

Publicado el

robot trabajando en el futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema de gran importancia en el mundo de la tecnología. Con su creciente desarrollo y aplicaciones, la IA está transformando nuestra sociedad y economía de formas que apenas estamos comenzando a entender. En este contexto, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha hecho un llamado a la creación de un organismo de gobierno para mitigar los riesgos asociados con la IA.

El Auge de la Inteligencia Artificial

La IA es un campo de la ciencia y la tecnología que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Estos sistemas pueden aprender de la experiencia, adaptar su comportamiento y trabajar de manera autónoma, lo que les permite resolver problemas complejos y realizar tareas de manera eficiente.

Según Altman, es concebible que en los próximos diez años, los sistemas de IA superen el nivel de habilidad de los expertos en la mayoría de los dominios. Esto significa que la IA podría llevar a cabo tanta actividad productiva como una de las corporaciones más grandes de hoy en día.

La Necesidad de un Organismo de Gobierno para la IA

Dada la rápida evolución de la IA y su potencial impacto en la sociedad, Altman sugiere que es necesario crear un organismo de gobierno para la IA. Este organismo tendría la tarea de establecer y hacer cumplir las normas y regulaciones que ayudarían a mitigar los riesgos asociados con la IA.

Altman compara esta necesidad con la creación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que se encarga de la seguridad y el marco de seguridad nuclear a nivel mundial para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación.

La Participación Pública en la Regulación de la IA

Altman también hace un llamado a la participación pública en la discusión sobre la regulación de la IA. Según él, las personas de todo el mundo deberían tener la oportunidad de decidir democráticamente sobre los límites y las normas por defecto para los sistemas de IA.

Este llamado a la participación pública es especialmente relevante dado el potencial de la IA para impactar en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde la economía y la política hasta la salud y la educación.

La IA es una tecnología poderosa con un enorme potencial para transformar nuestra sociedad. Sin embargo, también presenta desafíos y riesgos significativos. Por lo tanto, es crucial que tomemos medidas para regular y controlar su desarrollo y uso de manera efectiva. La propuesta de Altman de crear un organismo de gobierno para la IA es un paso importante en esta dirección.