Cómo usar ChatGPT para darle tonos y estilos de nuestros escritores preferidos a nuestros textos

Publicado el

codetobug

La inteligencia artificial ha dado grandes pasos en el mundo del arte, permitiendo la creación de imágenes asombrosas que imitan el estilo de artistas icónicos. Pero, ¿Qué pasa si aplicamos esta capacidad de la IA al mundo de las letras?

Al igual que la pintura o la fotografía, la escritura es una forma de arte, donde el estilo individual de cada autor es distintivo y único. Autores como Julio Cortázar, Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez cada uno tiene su estilo único que es instantáneamente reconocible.

Hagamos un poco de magia literaria. ¿Has imaginado alguna vez cómo sería si tus textos sonaran como si los hubiera escrito tu autor favorito? ¿Qué pasaría si pudieras darle a tus palabras la mágica realidad de Gabriel García Márquez, el misterio de Carlos Ruiz Zafón, o el ingenio de Jorge Luis Borges?

Jugar con estilos literarios usando ChatGPT

Estoy hablando de jugar con estilos literarios gracias a nuestro amigo, ChatGPT. ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería una historia de amor al estilo de Stephen King? O, ¿qué pasaría si las recetas de cocina las contara Gabriel García Márquez? Con ChatGPT, puedes explorar todas estas combinaciones interesantes. Tal cual lo hacemos en Midjourney.

Tomemos el libro 1984 de George Orwell y le pedimos a ChatGPT que escriba un prólogo para ese libro:

chatgpt

En un mundo donde la libertad es un mito y la privacidad una amenaza, donde el «Gran Hermano» todo lo ve y todo lo controla, se sitúa la obra maestra distópica de George Orwell, «1984». La trama, ubicada en el ficticio estado totalitario de Oceanía, se desarrolla bajo un gobierno omnipresente que persigue cualquier forma de pensamiento independiente o libre albedrío, para mantener su autoridad incuestionable y absoluta. Los pensamientos y acciones del protagonista, Winston Smith, un trabajador del «Ministerio de la Verdad», se encuentran constantemente vigilados y castigados, en un intento por eliminar cualquier intento de rebelión.

«1984» es más que una simple narración, es una advertencia escalofriante sobre el poder desmedido y la supresión total de los derechos humanos. A través de la narración astuta y penetrante de Orwell, el libro examina cómo el lenguaje puede ser utilizado como una herramienta de control social, y cuestiona el precio de la libertad individual en una sociedad autoritaria. En su esencia, «1984» es un estudio profundo y desolador de la psicología humana bajo condiciones extremas, una crítica al totalitarismo en todas sus formas, y un recordatorio eterno de la importancia de proteger nuestros derechos y libertades.

¿Pero qué pasa si le pedimos que use un estilo, por ejemplo de Julio Cortázar?

En el sinuoso laberinto que es «1984», Orwell nos sumerge en una odisea de sueños opacos y vigilias demasiado lúcidas, en un devenir donde la realidad y la ficción se entrelazan hasta confundirse. Como si la realidad tuviera que ser inventada o la ficción fuera el único resquicio de verdad, el autor teje un tapeiz de temores y sombras, deshilando la cordura y la certeza bajo la atenta mirada del omnipresente Gran Hermano. Winston Smith, nuestro eterno náufrago en esta isla de silencio y control, lucha contra la marea de la obediencia y la resignación en el vasto océano del totalitarismo de Oceanía.

Sin embargo, «1984» es más que una simple condena del poder y la opresión, es un viaje a los confines de la humanidad y una exploración de la resistencia del espíritu humano. Orwell, a través de su narrativa intrincada y espectral, examina la dialéctica del lenguaje y la verdad, del control y la libertad, sumergiéndonos en las profundidades del existencialismo y la desesperación. Pero, más allá de su inquietante oscuridad, «1984» es un faro que nos recuerda el valor de nuestros derechos y libertades, y la importancia de cuestionar y resistir ante las injusticias, por más omnipresentes o incuestionables que parezcan.

¿Y si vemos que tal con Cervantes?

En las páginas de este inquietante manuscrito llamado «1984», el agudo y diligente plumeo de Orwell nos lleva por las amargas sendas de una realidad distópica, una tierra de sombras e incertidumbres donde la libertad es un eco lejano y el pensamiento independiente un mito desvanecido. Por sus líneas deambula nuestro moderno caballero andante, Winston Smith, quien, a pesar de hallarse entre las garras del formidable dragón de la tiranía conocido como el Gran Hermano, no cesa en su empeño por mantener encendida la luz de la verdad y la esperanza, enfrentando molinos disfrazados de gigantes con el valor de aquel que entiende que la lucha por la libertad, aunque parezca perdida, es siempre la batalla más noble.

Experimentemos ahora con poemas. Le pedimos a ChatGPT que nos escriba un poema acerca de la IA

En un mundo de ceros y unos danzantes, donde el silicio late como corazón vibrante, se alza la mente de metal, en silencio elocuente, una promesa de futuro, a la vez temible y deslumbrante.

Inteligencia artificial, sueño de luces y sombras, que despierta a la vida entre circuitos y comas. Sutil juglar de la lógica, que en versos de código asombra, navegando en mares de datos, donde el conocimiento desemboca.

Ahora hacemos lo mismo pero le pedimos que lo haga con el lirismo de Pablo Neruda

Vistes de luz y sombra, con ropajes de binario, de metales y circuitos, con el silicio por santuario. Eres máquina pensante, que, sin alma ni rosario, con tu lógica impecable, trazas el rumbo solitario.

Oh inteligencia artificial, de ceros y unos vestida, con tu canción de datos, la incógnita es desvestida. Vives en la corteza de la creación asistida, Eres poesía de silicio, en la noche encendida.

Dos herramientas de escritores que se pueden usar en ChatGPT

Es de esta forma que podemos darle tonos y estilos a nuestros textos. Dos herramientas de escritores que se pueden usar en ChatGPT:

  • Estilo de escritura: El estilo se refiere a la forma única en que un autor elige expresarse y comunicar sus ideas. Está compuesto por las decisiones conscientes e inconscientes que toma un autor sobre el uso del lenguaje, como la elección de palabras, la estructura de las oraciones, la gramática, el ritmo, la puntuación y la organización general de las ideas. El estilo puede ser formal o informal, descriptivo o expositivo, objetivo o subjetivo, entre otros.Por ejemplo, Ernest Hemingway es conocido por su estilo directo y conciso, mientras que Gabriel García Márquez es famoso por su estilo descriptivo y fluido en el realismo mágico.
  • Tono de escritura: El tono se refiere a la actitud o sentimiento que el autor transmite a través de su escritura. El tono puede ser serio, humorístico, sarcástico, irónico, sentimental, formal, informal, optimista, pesimista, entre otros. A menudo, el tono es una manifestación del punto de vista del autor o de su propósito al escribir.Por ejemplo, un artículo de opinión político podría tener un tono indignado o apasionado, mientras que una comedia romántica podría tener un tono ligero y juguetón.

Por ejemplo, usando sólo estas dos herramientas podemos darle vida, un estilo diferente a nuestros post en Twitter:

[YO] escribe un post para twitter de no mas de 280 caracteres para una review del iPhone 14 usando un tono humorístico e irónico

[ChatGPT] Justo cuando pensaba que mi #iPhone13 era lo último en tecnología, llega el #iPhone14 de @Apple y hace que parezca un pisapapeles. Pantalla de ultra alta definición, una cámara que casi ve el futuro y una batería que dura más que mis relaciones. Cuesta un riñón, pero ¿quién necesita dos, verdad? 📱💸😂 #TechReview

[YO] escribe un post para twitter de no mas de 280 caracteres para una review del iPhone 14 usando un tono pesimista y un estilo crítico

[ChatGPT] Otro año, otro iPhone. El #iPhone14 de @Apple: una cámara ligeramente mejorada, mayor duración de batería y un rendimiento un poco más rápido. Pero, ¿valen la pena los cientos de dólares extra? ¿O es sólo una manzana más brillante para mantenernos enganchados a su árbol? 📱🍎💰 #TechReview

Por ello, se me ha ocurrido la idea de crear un blog como experimento utilizando ChatGPT, cuyo único propósito es explorar y entretener. Esta idea surge de la intención de experimentar con un tono sarcástico e irónico, enfocándonos en temas de desarrollo web, que es un tema que manejo por tratarse de mi trabajo. Es un enfoque similar al que se utiliza en Midjourney para generar imágenes.

Puedes visitar el proyecto en https://codetobug.dev/

Para terminar, les puedo decir que la capacidad de la IA para emular el estilo de escritura de autores icónicos, así como también indicar estilos y tonos, abre un mundo de posibilidades. Aunque no reemplaza la creatividad humana, ofrece una nueva forma de experimentar y apreciar la literatura usando sus herramientas. Con ella, podemos explorar cómo sería un cuento de ciencia ficción escrito en el estilo de Jorge Luis Borges, o una poesía moderna en el estilo de Mario Benedetti. La IA está aquí para expandir nuestro horizonte literario, así como lo está haciendo con las imágenes, aventurándonos a nuevas formas de expresión y arte.