Un cantante de inteligencia artificial se vuelve viral en China

Publicado el

ai china cantante

La tecnología de inteligencia artificial (IA) sigue maravillando al mundo, y esta vez es China quien se lleva los reflectores con un sorprendente fenómeno viral. En la plataforma de transmisión de videos generados por usuarios más grande del país, Bilibili, ha surgido una sensación musical sin precedentes. Sin embargo, esta vez no se trata de un talento artístico genuino, sino del clon de voz de una famosa cantante de Mandopop.

El fenómeno de la inteligencia artificial en la música

El revuelo se ha generado alrededor de Stefanie Sun, una reconocida cantante de Mandopop, cuyo último álbum se lanzó en 2017. Aunque no ha lanzado nueva música recientemente, Sun ha vuelto a capturar la atención del público gracias a la IA. Los usuarios de internet en China, conocedores de la tecnología, han utilizado el método de conversión de voz para imitar el estilo vocal de Sun. Esta técnica utiliza el aprendizaje profundo para permitir que una persona cante en la voz de otra, y ha sido utilizada para crear compilaciones de clásicos del Mandopop interpretados por Stefanie Sun.

El resurgimiento de Stefanie Sun en Bilibili

El impacto de estos videos de IA en Bilibili ha sido impresionante. La búsqueda de «AI Stefanie Sun» arroja cientos de videos subidos a Bilibili en el último mes, y los más populares han acumulado más de un millón de visitas. Incluso la puntuación de tendencia de este término en WeChat Index se disparó a 50,000 el 5 de mayo, procedente de cero solo dos días antes. El entusiasmo de los fanáticos de Stefanie Sun ha alcanzado su punto máximo, como si hubieran entrado repentinamente en modo de festival.

Cuestiones legales y éticas

Aunque el fenómeno de la IA generadora de música también ha capturado la atención en Occidente, tanto en China como en otros lugares existe un vacío legal en torno a las canciones generadas por IA que imitan las voces de celebridades. Sin embargo, las autoridades chinas han tomado medidas para establecer restricciones legales en el campo de la tecnología sintética en general. En noviembre pasado, se implementó una regulación que exige a los proveedores de servicios verificar la identidad real de los usuarios y mantener registros de comportamientos ilegales.

Respuesta de las plataformas y artistas

Las plataformas de redes sociales también han comenzado a abordar las implicaciones legales del contenido generado por IA. Douyin, la versión china de TikTok, ha publicado pautas en línea que requieren que los usuarios marquen claramente el contenido generado por IA y asuman la responsabilidad de cualquier consecuencia derivada de dicho contenido. Además, se prohíbe cualquier contenido que infrinja derechos de autor y se prometen «castigos severos» para aquellos que sean detectados por la plataforma.