Claire GPT: La revolución de la inteligencia artificial generativa en la gestión de datos

Publicado el

claire gpt

Informatica, reconocido proveedor de soluciones de gestión de datos de extremo a extremo, ha anunciado el lanzamiento de Claire GPT, una herramienta de inteligencia artificial generativa diseñada para simplificar diversos aspectos del manejo de datos.

En el marco de la conferencia anual de la compañía en Las Vegas, se presentó esta innovadora oferta que permitirá a los usuarios empresariales consumir, procesar, gestionar y analizar datos a través de comandos de lenguaje natural. Claire GPT se integrará con la Plataforma de Gestión de Datos Inteligentes (IDMC, por sus siglas en inglés) de Informatica y comenzará a implementarse en la segunda mitad de 2023.

Simplificando la gestión de datos mediante la interacción con lenguaje natural

La gestión eficaz de datos es fundamental para el éxito empresarial. Sin embargo, dado el inmenso volumen de datos con el que las empresas deben lidiar en la actualidad, los enfoques manuales ya no son relevantes ni eficientes. Estos métodos tradicionales requieren una gran cantidad de tiempo, recursos y esfuerzo, además de que no todos los miembros de una organización poseen los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo estas tareas.

Claire GPT de Informatica tiene como objetivo abordar esta brecha al ofrecer una interfaz de texto a IDMC en la cual los usuarios pueden ingresar comandos simples de lenguaje natural para descubrir, interactuar y gestionar sus activos de datos.

Una amplia gama de funcionalidades dentro de la plataforma IDMC

Aunque la solución aún no se ha implementado ampliamente, la compañía afirma que Claire GPT brindará soporte a múltiples tareas dentro de la plataforma IDMC. Esto incluye desde el descubrimiento de datos, la creación y edición de canalizaciones de datos, la exploración de metadatos y relaciones, hasta la generación de reglas de calidad de datos.

Amit Walia, CEO de Informatica, explicó a VentureBeat que Claire GPT aprovecha una arquitectura de múltiples modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés). Utiliza LLMs públicos para consultas no sensibles (como la clasificación de intenciones, donde se emplean LLMs para identificar la intención del usuario, exploración de metadatos, exploración de datos, creación de canalizaciones, entre otros) y LLMs alojados por Informatica, finamente ajustados, que generan artefactos de gestión de datos. Según Walia, esta solución puede reducir hasta en un 80% el tiempo invertido por usuarios experimentados de datos, como ingenieros, analistas y científicos, en tareas clave de gestión de datos.

El emparejamiento de Claire y GPT

Informatica ha diseñado esta nueva experiencia conversacional para la gestión de datos al combinar su motor de inteligencia artificial a escala empresarial, Claire, con las capacidades de GPT. Claire procesa mensualmente más de 54 billones de transacciones, lo que garantiza que las respuestas proporcionadas por el asistente virtual estén fundamentadas en datos reales y no sean meras especulaciones.

Kevin Petrie, vicepresidente de investigación en Eckerson Group, destacó que aunque los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) pueden ser útiles para diseñar y generar tareas como la creación de canalizaciones de datos, también presentan desafíos en cuanto a la gobernanza y el control. Los LLMs son cajas negras que pueden emitir errores o generar información incorrecta. Para aprovechar los beneficios de los LLMs de manera consistente, es necesario colocarlos en un entorno gobernado. La combinación de las capacidades de GPT con la plataforma Claire de Informatica permite a los equipos de datos mejorar la productividad con inteligencia artificial al tiempo que mantienen la gobernanza y el control sobre los procesos.

Es importante mencionar que Informatica no es la única empresa que utiliza la inteligencia artificial generativa de esta manera. Salesforce recientemente lanzó SlackGPT, una combinación de conocimiento interno de Slack con LLMs. Asimismo, New Relic, una empresa importante en el ámbito de la observabilidad, ha presentado Grok, un asistente de inteligencia artificial para monitorear el rendimiento del software y solucionar problemas.

Un cambio revolucionario en la gestión de datos

La presentación de Claire GPT por parte de Informatica marca un hito en el campo de la gestión de datos. Al permitir a los usuarios interactuar con los datos a través de comandos de lenguaje natural, se elimina la barrera técnica y se agilizan los procesos de gestión de datos. La combinación de la potencia de Claire con las capacidades generativas de GPT abre nuevas posibilidades para mejorar la productividad y la eficiencia en el manejo de datos.

Sin embargo, a medida que se adopten estas tecnologías, es fundamental abordar los desafíos relacionados con la gobernanza y la confiabilidad de los modelos de lenguaje de gran escala. Es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización y el control para garantizar que los resultados sean precisos y confiables.