Alphabet se beneficia con 56 mil millones de dólares con el anuncio de que Google integra IA generativa en su motor de búsqueda

Publicado el

google

Google anunció recientemente que está implementando la inteligencia artificial generativa en su motor de búsqueda principal. Esta noticia ha tenido un gran impacto en su empresa matriz, Alphabet, ya que las acciones de la compañía se elevaron un 5% y se estima que se generaron ganancias de $56 mil millones en valor de mercado.

IA generativa en la búsqueda de Google: Una experiencia más enriquecedora

En su conferencia anual para desarrolladores, el CEO de Google, Sundar Pichai, dio inicio al evento destacando el papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial y mencionó: «Como habrán escuchado, la IA está teniendo un año muy ocupado. Así que tenemos mucho de qué hablar». Pichai anunció que la compañía está agregando la «Experiencia Generativa de Búsqueda» (SGE, por sus siglas en inglés) a su motor de búsqueda mediante instantáneas de IA. Aquellos usuarios que opten por SGE verán una instantánea impulsada por IA con información clave y enlaces para profundizar en ella.

Simplificando la búsqueda con IA generativa

La implementación de la IA generativa en la búsqueda de Google promete mejorar la experiencia de los usuarios al proporcionar respuestas más completas y sugerir preguntas relacionadas. Por ejemplo, si un usuario realiza una búsqueda sobre «¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer todo el Louvre?», el motor de búsqueda mostrará información relevante junto con preguntas sugeridas, como «¿En qué sala se encuentra la Mona Lisa?» o «¿El Louvre ofrece visitas guiadas con audio?». Al hacer clic en estas preguntas, los usuarios ingresarán a un modo de conversación donde pueden hacerle más consultas a Google sobre el tema explorado.

Contexto y contenido web enriquecido

Esta nueva función permitirá que el contexto de las preguntas se mantenga a lo largo de la conversación, lo que facilitará la exploración continua y natural del tema. Además, los usuarios encontrarán enlaces a contenido web útil y una variedad de perspectivas para profundizar en su búsqueda. Google se ha esforzado en entrenar estos modelos de IA para mantener los altos estándares de calidad de su motor de búsqueda y continuará realizando mejoras a lo largo del tiempo.

Ampliando la IA generativa en otros productos

Además de la búsqueda generativa, Google también anunció la integración de la IA generativa en otros productos populares de la compañía. Por ejemplo, en Gmail, la IA ayudará a los usuarios a redactar correos electrónicos de manera más eficiente, mientras que en Google Photos mejorará la estética de las fotos. Asimismo, se expandirá la vista inmersiva en Google Maps y se llevará el chatbot Bard a 180 países.

Competencia en el espacio de IA

Este movimiento de Google hacia la integración de la IA generativa en su motor de búsqueda es una respuesta a la creciente competencia en el campo de la inteligencia artificial, en particular, al reciente enfoque de Microsoft en su nuevo motor de búsqueda Bing, el cual también utiliza la tecnología de IA desarrollada por OpenAI, conocida como GPT4.

Google ha reconocido la influencia de OpenAI’s ChatGPT en el desarrollo de su estrategia. Esto se reflejó en su conferencia para desarrolladores, donde se presentaron numerosas novedades relacionadas con la IA y su impacto en los productos de Google. La SGE de Google competirá directamente con el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, Bing, que también utiliza el modelo GPT4 de OpenAI.

Google ha dejado claro que está adoptando un enfoque responsable y cuidadoso al implementar capacidades de IA generativa en su motor de búsqueda. La compañía ha entrenado estos modelos para mantener los altos estándares de calidad de Google Search y tiene la intención de seguir mejorándolos con el tiempo.

Reflexiones sobre el futuro de la IA en la búsqueda

La integración de la IA generativa en el motor de búsqueda de Google representa un hito significativo en el avance de la tecnología de búsqueda. Este enfoque mejora la experiencia del usuario al proporcionar respuestas más completas y sugerir preguntas relevantes, lo que fomenta una exploración más profunda de los temas de interés.

La competencia en el campo de la inteligencia artificial está impulsando la innovación en las empresas de tecnología. Google ha demostrado su compromiso de mantenerse a la vanguardia al adoptar la IA generativa, lo que le permite competir directamente con otras compañías, como Microsoft.

A medida que la IA continúa evolucionando, es importante abordarla con responsabilidad y asegurar que se mantengan altos estándares de calidad y precisión. Google ha reconocido esta responsabilidad y ha tomado medidas para garantizar que los modelos de IA generativa se adhieran a los estándares establecidos en su motor de búsqueda.

La integración de la IA generativa en la búsqueda de Google es un paso emocionante hacia un futuro donde la tecnología puede comprender y responder de manera más natural a las necesidades de los usuarios. Esto abre nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la búsqueda y brindar experiencias más personalizadas.