ChatGPT y las nuevas amenazas en Facebook

Publicado el

hacker

Toca hablar ahora de la seguridad en Facebook y cómo una nueva amenaza, aprovechando el boom de ChatGPT, está afectando a las empresas que utilizan esta plataforma.

Facebook es una de las redes sociales más populares en todo el mundo, principalmente por personas de más de 40 años, donde se encuentran empresarios y empresarias de diversos sectores.

Como cualquier otra plataforma en línea, está expuesta a amenazas de seguridad, como el malware. El malware es un software malicioso que puede infectar tu dispositivo y dañarlo o robar información personal. Facebook está trabajando arduamente para proteger a sus usuarios y empresas de estas amenazas, pero a veces aparecen nuevas formas de malware que son difíciles de detectar y combatir.

Últimamente se han hecho populares supuestas extensiones de Chrome con ChatGPT, cuando en realidad son una forma de malware que utiliza la popularidad de ChatGPT para atraer a las personas a descargarlo. Este malware se esconde, además de en extensiones de navegador, en herramientas de productividad falsas. Una vez que se descarga, el software puede comprometer las cuentas de Facebook de las empresas y utilizarlas para ejecutar anuncios no autorizados en la plataforma y en otras plataformas en línea.

Está claro que a un atacante le interesa más invadir el móvil de un empresario en Facebook que el de un adolescente en TikTok.

¿Cómo funciona el malware dirigido a las empresas?

Los grupos maliciosos que crean este tipo de malware suelen atacar primero las cuentas personales de las personas que administran o están conectadas a las páginas de negocios y cuentas publicitarias. Después, diseñan su malware para atacar una plataforma en línea específica, incluyendo formas más sofisticadas de compromiso de cuentas que lo que se esperaría del malware común.

¿Cómo está lidiando Facebook con este problema?

Facebook está tomando medidas activas para combatir estas amenazas de malware en línea. Han implementado nuevas medidas de seguridad en sus productos para ayudar a las empresas a protegerse. Por ejemplo, han lanzado una nueva herramienta de eliminación de malware para guiar a las personas paso a paso en la identificación y eliminación de malware. También han aumentado los requisitos de autorización para acciones sensibles en las cuentas de negocios y han creado cuentas de trabajo de Meta para permitir a los usuarios operar Business Manager sin necesidad de una cuenta personal.

En este informe hay una lista de las amenazas que van encontrando. Facebook está abordando este problema desde múltiples ángulos, incluyendo el análisis de malware y la interrupción de amenazas, actualizaciones de productos, apoyo y educación a la comunidad, intercambio de información con otras empresas y la responsabilización de los actores maliciosos.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Si sospechas que has descargado software malicioso, es importante eliminarlo de inmediato, escanear tu dispositivo con software antivirus actualizado y habilitar la autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de seguridad a tu cuenta. También es importante no reutilizar contraseñas en diferentes sitios web y activar alertas de inicio de sesión y notificaciones de negocio para detectar cambios en tu cuenta de Meta Business Manager.

La seguridad en línea es un tema muy importante y debemos tomarlo en serio. Facebook está haciendo todo lo posible para proteger a sus usuarios y empresas de las amenazas de malware, pero también es importante que nosotros hagamos nuestra parte para protegernos a nosotros mismos. Siempre debemos ser cuidadosos al descargar extensiones de navegador o herramientas de productividad diversas y estar atentos a las señales de que algo puede estar mal en nuestra cuenta en línea.

Comparte en: