¿Qué es PaLM 2 y cómo se utiliza en los productos de Google?

Publicado el

PaLM 2

Entre sus recientes novedades, Google presentó PaLM 2, su modelo de lenguaje de última generación, en su conferencia de desarrolladores I/O 2023.

Este modelo de lenguaje está diseñado para brindar capacidades de inteligencia artificial a todos los productos de Google, incluyendo Gmail, Google Docs y Bard.

¿Qué es PaLM 2?

PaLM 2 es un modelo de lenguaje que, como otros modelos de lenguaje, puede impulsar chatbots basados ​​en IA, escribir código, analizar imágenes y traducir. Además, PaLM 2 tiene capacidades multilingües que se utilizarán para que Bard esté disponible en más de 40 idiomas.

Google ha entrenado a PaLM 2 en textos multilingües de más de 100 idiomas y ha aprobado exámenes avanzados de dominio del idioma. PaLM 2 también ha sido capacitado en conjuntos de datos de código fuente disponibles públicamente para que sea competente en más de 20 lenguajes de programación.

Dónde se utiliza PaLM 2

Google ha implementado PaLM 2 para impulsar una serie de productos futuros y actuales. Los usuarios pueden probar las capacidades de PaLM 2 accediendo al chatbot Bard, que ahora está disponible en más de 180 países y territorios, incluida India.

PaLM 2 igualmente se está utilizando para agregar capacidades de inteligencia artificial a Google Docs, Gmail y Google Sheets. Google también está usando PaLM 2 en Sec-PaLM para análisis de seguridad cibernética y en Med-PaLM 2 para responder preguntas y resumir ideas de textos médicos densos.

El futuro de los modelos de lenguaje de Google

Google ha agregado controles de privacidad avanzados a PaLM 2 para permitir a los usuarios tener control total sobre su información personal.

Google ha anunciado que ya está trabajando en el modelo de lenguaje de próxima generación, llamado Gemini. Aunque todavía está en formación, Google dice que Gemini ya está demostrando capacidades multimodales que no se ven en sus modelos anteriores. Gemini está diseñado para permitir innovaciones futuras como la memoria y la planificación.

Google ha estado luchando por encontrar su lugar en el panorama de la inteligencia artificial desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre del año pasado. El lanzamiento de GPT-4 con capacidades multimodales solo ha agravado los problemas de Google, ya que el modelo de lenguaje de OpenAI se utiliza para potenciar la nueva búsqueda de Bing de Microsoft. Ambas compañías compiten por la supremacía en el campo de los chatbots generativos impulsados ​​por IA.