Nuevos implantes cerebrales para tratar discapacidades

Publicado el

implante cerebral

Un avance revolucionario en la tecnología podría cambiar la vida de las personas con discapacidades. La empresa estadounidense Blackrock Neurotech ha desarrollado una tecnología que implanta chips NeuroPort Array en personas con discapacidades, con la esperanza de mejorar significativamente su calidad de vida.

Los implantes permiten que los individuos conecten directamente sus pensamientos a computadoras, controlen brazos robóticos y sillas de ruedas eléctricas, jueguen videojuegos e incluso recuperen la sensación, todo a través de las señales de su cerebro. Esta tecnología aún se encuentra en etapa experimental y está lejos de estar disponible comercialmente, pero es un gran paso hacia adelante en la tecnología médica.

¿Cómo funciona este implante cerebral?

El implante se conecta directamente al cerebro del individuo mediante 100 microagujas que leen las señales eléctricas producidas por el cerebro. Estas señales son decodificadas utilizando aprendizaje automático para permitir a los individuos controlar brazos robóticos y sillas de ruedas eléctricas con sus señales cerebrales. El dispositivo tiene el potencial de realizar tareas complejas, como usar una computadora o dibujar un retrato.

¿Quién es Nathan Copeland?

Nathan Copeland es uno de los pioneros en la tecnología de este dispositivo, llamado NeuroPort Array, quien sufrió una lesión grave de la columna vertebral en un accidente automovilístico en 2004. Fue uno de los primeros individuos en recibir el implante en 2014. Gracias a la «estimulación intracortical» del implante, Copeland ha logrado una «retroalimentación sensorial», lo que le ha permitido interactuar con su entorno de nuevas maneras. El implante le ha permitido conectarse directamente a computadoras, controlar brazos robóticos y sillas de ruedas eléctricas, jugar videojuegos e incluso recuperar la sensación en partes de su cuerpo.

La visión a largo plazo de Blackrock Neurotech es que el implante sea tan común para las personas con parálisis como los marcapasos lo son para las personas con problemas cardíacos. La empresa espera que el implante pueda mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidades graves y otros problemas.

¿Qué desafíos se presentan?

A pesar de los avances significativos en el proyecto, existen desafíos éticos y regulatorios que deben ser abordados antes de que el implante pueda ser utilizado fuera del laboratorio. Blackrock Neurotech debe obtener la aprobación de la FDA si el implante debe salir del laboratorio e interactuar con herramientas.

La implantación de chips NeuroPort Array en individuos con parálisis, depresión y discapacidades físicas es un hito importante en la medicina moderna. Este proyecto tiene el potencial de cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo, permitiéndoles interactuar con el mundo de maneras que antes eran imposibles. Sin embargo, como con cualquier tecnología nueva, deben considerarse los desafíos éticos y regulatorios para garantizar su uso seguro y efectivo. Es importante que se realice una evaluación cuidadosa antes de que el implante se utilice fuera del laboratorio. Con suerte, este proyecto será un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y accesible para todos.