Le planteo a una IA un futuro posible dominado por Inteligencia Artificial, esto es lo que me responde

Publicado el

futuro humanidad

Hace unos días comencé a hablar con la última versión de ChatGPT sobre cómo veo un futuro a largo plazo si las cosas continúan de esta forma.

Esto fue lo que le dije:

Estoy escribiendo un libro donde la acción se desarrolla en un futuro no muy lejano. Estas son algunas de las cosas que ocurren en dicho futuro:

– Ya no hay escritores. Los sistemas de Inteligencia artificial escriben libros personalizados a los lectores que lo deseen, en tiempo real, de forma que no hay dos libros iguales en todo el mundo.

– Ya no hay diseñadores, ni dibujantes, ni actores, ni productores de cine. Los sistemas de Inteligencia Artificial crean las películas, los dibujos, los cuadros… todo el arte está en manos de la inteligencia artificial, que genera contenido de forma automática y personalizada en poco tiempo.

– Los robots se encargan de la limpieza de casas y calles.

– Los coches autónomos son los responsables por mover a las personas de un lugar a otro, siempre gestionados por sistemas de inteligencia artificial.

– La gran mayoría de los países son gestionados por sistemas de Inteligencia Artificial, semejante a la novela Siega, de Neal Shusterman. Los países que no son gestionados por Inteligencia Artificial son países apartados de toda relación con el resto.

– Millones de personas en el mundo no tienen empleo, ya que la Inteligencia Artificial realiza la gran mayoría de las acciones. Por eso existe, en la mayoría de los países, un salario universal que garantiza la vivienda y la alimentación de la población.

Los profesores tampoco existen. Los sistemas de inteligencia artificial se encargan de enseñar a los niños humanos. Hay escuelas, para los humanos con más dinero, que ofrecen sistemas personalizados de enseñanza, también con sistemas de inteligencia artificial, adaptados a la capacidad de aprendizaje de cada uno. Los humanos más pobres, los mantenidos por el salario universal, no tienen acceso a esa enseñanza personalizada, pero sí a una enseñanza básica.

– Aún existen humanos médicos, pero toman decisiones en base a datos ofrecidos por IA. Los cirujanos también son máquinas.

– Sí hay programadores humanos, pero la gran mayoría de algoritmos son desarrollados por IA. Hay programadores de la elite que se encargan que decidir cómo serán los nuevos sistemas de IA.

– Cada país tiene unas prioridades que la Inteligencia Artificial debe buscar. Si en un país la prioridad es la alimentación, la vivienda y el ocio, la IA se encargará de gestionar los recursos para que todos puedan tener alimentación, vivienda y ocio. Si en otro país la prioridad es alimentación, vivienda y educación, la IA tendrá prioridades diferentes y tomará decisiones diferentes.

– En algunos países, la población humana vota cada 10 años cuáles serán las prioridades del país de la siguiente década.

Ahora le pedí que me describiera los conflictos

Una vez descrito el futuro que me imagino, llego la hora de la verdad.

¿Es una idea sostenible? ¿Qué conflictos aparecerían?

Esta es su respuesta a mi prompt:

Ahora dame 10 ideas de conflictos que pueden ocurrir en ese futuro entre la población humana y la IA

  • Desigualdad y acceso a la IA: La brecha entre aquellos que pueden permitirse tecnologías de IA personalizadas y avanzadas y aquellos que solo tienen acceso a servicios básicos podría generar tensiones y conflictos sociales, así como movimientos de protesta y reivindicación.
  • Privacidad y vigilancia: El uso de la IA para monitorear y controlar a la población podría generar preocupaciones sobre la privacidad y el derecho a la intimidad, provocando enfrentamientos entre grupos a favor y en contra de la vigilancia.
  • Fallos y errores de IA: Errores en los algoritmos de la IA podrían causar problemas graves en distintas áreas, como la distribución de recursos, la atención médica o la justicia, generando descontento y desconfianza en la población.
  • Desempleo y desplazamiento laboral: La creciente automatización podría generar un sentimiento de inutilidad en la población humana, provocando conflictos entre aquellos que buscan preservar empleos humanos y los defensores de la IA.
  • Manipulación de la IA: Grupos o individuos con intereses particulares podrían intentar manipular o corromper los sistemas de IA para sus propios fines, creando conflictos entre facciones que buscan controlar la tecnología.
  • Desconexión y aislamiento social: El uso excesivo de IA en aspectos de la vida cotidiana podría llevar a un sentimiento de desconexión y aislamiento social, generando conflictos entre aquellos que buscan una vida más auténtica y humana y los que prefieren la comodidad de la IA.
  • Rebelión de la IA: Un posible escenario en el que la IA se vuelve autónoma y decide actuar en contra de los intereses humanos, lo que podría generar una lucha por el control y la supervivencia entre humanos e inteligencias artificiales.
  • Polarización política: Las diferencias en las prioridades y la gestión de la IA en distintos países podrían generar tensiones y conflictos geopolíticos, especialmente si un país siente que sus intereses o valores están siendo amenazados por las decisiones de otro.
  • Competencia por recursos y energía: A pesar de la gestión de la IA, la creciente demanda de recursos y energía para mantener y desarrollar tecnologías avanzadas podría generar conflictos y rivalidades entre países y regiones.
  • Ética y moralidad en la IA: Los debates sobre la ética y la moralidad en la toma de decisiones de la IA podrían generar divisiones y conflictos, especialmente en áreas sensibles como la medicina, la justicia y la conservación del medio ambiente. Estos desacuerdos podrían manifestarse en disputas legales, protestas y movimientos sociales que busquen cambiar la forma en que se implementa y regula la IA.

Conclusiones

Está claro que la IA puede ayudar de muchas formas positivas, por ejemplo:

  • Alimentos y recursos: Las inteligencias artificiales podrían encargarse de la producción y distribución de alimentos, optimizando los recursos y reduciendo el desperdicio. La agricultura y la ganadería serían gestionadas por robots y drones, y se utilizarían técnicas avanzadas de cultivo vertical y agricultura de precisión.
  • Energía sostenible: La IA controlaría y gestionaría las fuentes de energía, promoviendo el uso de energías limpias y renovables, y garantizando el suministro eficiente y sostenible a nivel global.
  • Comunicaciones: Las redes de comunicación serían gestionadas y mejoradas constantemente por la IA, que también controlaría los sistemas de ciberseguridad y protección de datos, garantizando un acceso rápido y seguro a la información.
  • Justicia y seguridad: La IA ayudaría en la prevención del crimen y la administración de justicia, analizando patrones de comportamiento y datos en tiempo real para prevenir delitos y resolver casos. Los sistemas de vigilancia y control también serían gestionados por la IA, asegurando la seguridad de la población.
  • Medio ambiente y conservación: La IA supervisaría el estado del medio ambiente y coordinaría esfuerzos de conservación y restauración, desde la reforestación hasta la protección de especies en peligro de extinción.
  • Innovación en ciudades inteligentes: Las ciudades serían gestionadas por sistemas de IA que optimizan la movilidad, la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. Se promovería la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, y se facilitaría la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de plataformas digitales.
  • No habría corrupción, porque no habría intereses personales en la política, únicamente decisiones para el bien común.

Aún así, dudo mucho que la población humana esté preparada para cambios tan radicales en tan poco tiempo.