Cargadores públicos de teléfonos ponen en riesgo tus datos

Publicado el

hacker

Los cargadores públicos de teléfonos móviles son una solución conveniente para aquellos que necesitan cargar sus dispositivos en movimiento. Sin embargo, según una advertencia reciente del FBI, el uso de cargadores públicos puede exponer a los usuarios a riesgos de seguridad cibernética, lo que se conoce como «juice jacking«. Los hackers pueden usar los puertos USB públicos para robar datos, como números de tarjetas de crédito, o instalar malware en los dispositivos de los usuarios.

Aunque es difícil saber qué tan comunes son estos ataques, los organismos de seguridad de todo el mundo han advertido sobre el peligro persistente que representa esta forma de ataque. Los expertos recomiendan que los usuarios eviten usar cargadores públicos y en su lugar, traigan su propio cargador y cable USB para cargar sus dispositivos a través de una toma eléctrica. Además, existen otras formas de proteger tus datos mientras viajas o usas dispositivos públicos.

¿Qué es el juice jacking?

El juice jacking es una forma de ciberataque que utiliza puertos USB públicos para robar datos o instalar malware en los dispositivos de los usuarios. A menudo, estos puertos USB se encuentran en lugares públicos, como aeropuertos, hoteles y cafeterías, y los hackers los utilizan para obtener acceso a los datos de los dispositivos de los usuarios sin que estos lo sepan.

¿Cómo puedes proteger tus datos?

Existen varias medidas que los usuarios pueden tomar para proteger sus datos mientras viajan o usan dispositivos públicos. Aquí hay algunas recomendaciones:

1. Usa tu propio cargador y cable USB

La forma más segura de cargar tus dispositivos es traer tu propio cargador y cable USB. Esto evitará que tengas que utilizar puertos USB públicos que puedan ser vulnerables a ataques.

2. Usa tomas eléctricas en lugar de puertos USB

Si no puedes traer tu propio cargador, utiliza una toma eléctrica en lugar de un puerto USB público. Esto reducirá el riesgo de ser víctima de un ataque de juice jacking.

3. Actualiza tu software y aplicaciones

Mantén tu software y aplicaciones actualizados para asegurarte de que tengas la última versión de cualquier protección contra malware y vulnerabilidades.

4. Usa cargadores y cables solo para carga

Si no puedes traer tu propio cargador, utiliza cables USB que estén diseñados solo para la carga. Estos cables no permiten la transferencia de datos y reducirán el riesgo de ser víctima de un ataque.

5. Usa cargadores inalámbricos

Los cargadores inalámbricos son otra forma segura de cargar tus dispositivos. Los cargadores inalámbricos no requieren una conexión USB y eliminan el riesgo de un ataque de juice jacking.

¿Qué hacer si sospechas de un ataque?

Si sospechas que has sido víctima de un ataque de juice jacking, hay algunas cosas que puedes hacer para proteger tus datos:

1. Borra cualquier aplicación sospechosa

Si notas que tu dispositivo está funcionando más lentamente de lo normal o que hay un uso inusualmente alto de datos, es posible que hayas sido víctima de un ataque. Borra cualquier aplicación sospechosa y realiza un escaneo con un software antivirus.

2. Restablece tu dispositivo a la configuración de fábrica

Si estás realmente preocupado, considera restablecer tu dispositivo a la configuración de fábrica. Esto borrará todo el contenido de tu dispositivo, pero también eliminará cualquier malware que pueda estar presente.

3. Usa tecnología USB más nueva

Los puertos USB más nuevos, como USB-C, tienen más seguridad incorporada en su diseño y son menos vulnerables a ataques de juice jacking.

Como ves, el uso de cargadores públicos de teléfonos móviles puede poner en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios, ya que los hackers pueden usar estos puertos USB para acceder a los datos de los dispositivos de los usuarios. Para proteger tus datos, es recomendable utilizar tu propio cargador y cable USB o utilizar tomas eléctricas en lugar de puertos USB públicos. También es importante actualizar el software y las aplicaciones y utilizar cables USB que solo permitan la carga de tu dispositivo. Los cargadores inalámbricos son una opción más segura y los puertos USB más nuevos tienen más seguridad incorporada. Con estas medidas de seguridad, los usuarios pueden proteger sus datos mientras cargan sus dispositivos.

Comparte en: