IA analiza qué componentes son más importantes para el desempeño logístico de envíos internacionales

Publicado el

container

Un estudio publicado en el International Journal of Shipping and Transport Logistics (IJSTL) presenta un nuevo enfoque de aprendizaje automático conocido como MGGP para clasificar y priorizar los criterios de desempeño al evaluar el desempeño logístico de un país utilizando el Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial.

El LPI mide y clasifica el desempeño de la logística internacional a través de seis componentes diferentes: aduanas, infraestructura, facilidad para organizar envíos, calidad de los servicios logísticos, seguimiento y localización, y puntualidad.

Los investigadores del equipo de Turquía utilizaron una selección de conjuntos de datos LPI de 2010 a 2018 que constaba de unos 790 registros para entrenar y probar sus modelos de predicción lineales o no lineales. Bilal Babayigit, Feyza Gürbüz de la Universidad de Erciyes y Berrin Denizhan de la Universidad de Sakarya demostraron que el enfoque MGGP supera a otros métodos para predecir la puntuación del LPI y revela qué componentes son los más importantes.

El aprendizaje automático y su capacidad para medir y clasificar el desempeño de la logística internacional

El equipo de investigación en el IJSTL explica cómo el enfoque MGGP puede construir modelos de predicción lineales o no lineales, demostrando que este enfoque supera a otros métodos para predecir la puntuación del LPI. Además, mientras que las herramientas anteriores no han examinado los efectos relativos de cada componente del LPI, este nuevo enfoque revela qué componentes son los más importantes.

Los investigadores examinaron los seis componentes del LPI: aduanas, infraestructura, facilidad para organizar envíos, calidad de los servicios logísticos, seguimiento y localización, y puntualidad. En cuanto a la aduana, se consideró la eficiencia del despacho fronterizo y la infraestructura necesaria para el despacho de aduanas y el movimiento de mercancías. En cuanto a la facilidad para organizar envíos, se evaluó la simplicidad de organizar envíos a precios competitivos. En cuanto a la calidad del servicio logístico, se evaluó la capacidad de los proveedores de servicios logísticos para cumplir con los requisitos de los clientes. En cuanto al seguimiento y localización, se evaluó la capacidad para garantizar el flujo fluido de mercancías desde el origen hasta el destino. Por último, en cuanto a la puntualidad, se evaluó la medida del cronograma y tiempo de entrega esperado.

El enfoque MGGP y sus predicciones podrían ser una herramienta invaluable para los encargados de formular políticas e investigadores en el campo de la logística encargados de desarrollar planes logísticos más efectivos. Por lo tanto, el trabajo podría tener implicaciones importantes para el comercio mundial y el desarrollo económico al permitir una toma de decisiones mejor informada en la política logística y la planificación.

Este enfoque también puede tener aplicaciones en otros campos relacionados con la toma de decisiones, como la gestión de la cadena de suministro, el transporte y la planificación urbana. Por ejemplo, podría ser utilizado por empresas que buscan mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas, así como por autoridades locales que buscan mejorar la infraestructura de transporte en una ciudad.

La logística es un aspecto crítico del comercio internacional, y el desempeño logístico de un país puede tener un impacto significativo en su capacidad para competir en los mercados mundiales. El Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial se ha convertido en una herramienta importante para evaluar y comparar el desempeño logístico de diferentes países. Sin embargo, la evaluación del LPI requiere una gran cantidad de datos y un análisis exhaustivo para obtener resultados significativos.

El enfoque MGGP, como se ha demostrado en este estudio, puede ayudar a superar estas limitaciones, proporcionando una forma más rápida y precisa de evaluar el desempeño logístico de un país. Los resultados del estudio podrían tener implicaciones significativas para los encargados de formular políticas, los investigadores y las empresas involucradas en el comercio internacional.