Consiguen llevar ChatGPT a un portátil IBM de 1984

Publicado el

Cliente ChatGPT en IBM de 1984

La aparición de ChatGPT el pasado mes de noviembre ha marcado un antes y un después en el mundo tecnológico, dando más visibilidad a los modelos de IA generativas, las cuales están mostrando hasta donde son capaces de llegar en cada nueva versión que sus compañías desarrolladoras vayan lanzando, hasta el punto de que importantes personalidades ya piden echar freno a tantos avances.

Pero no es menos sorprendente que haya personas en el mundo capaces de llevar lo más nuevo de la tecnología a dispositivos que ya son dignos de exposiciones de museo. En este sentido, Yeo Kheng Meng, entusiasta del mundo de los ordenadores retro, sorprendió al mundo este pasado domingo al mostrar su hazaña de llevar ChatGPT a un portátil antiguo bajo MS-DOS del año 1984.

Una hazaña repleta de obstáculos técnicos

El equipo cuenta con una CPU Intel 8088 de 4,77 MHz y 640 KB de RAM, que a día de hoy nos parece de risa. Yeo quería llegar más lejos desafiando obstáculos técnicos mayores al que afrontó con el lanzamiento de un cliente de Slack a Windows 3.1, un sistema operativo lanzado en el año 92.

Haciendo uso de la nueva API de ChatGPT, Yeo supo enfrentar la carencia de red nativa, la falta de velocidad de procesamiento del sistema operativo, entre otros inconvenientes, para poder ser capaz de que su cliente de ChatGPT sea capaz de ser funcional en este antiguo equipo.

También se aprovechó de Open Watcom C/C++, un compilador de software moderno, ejecutado sobre Windows 11 de 64bits, que también es capaz de dirigirse a plataformas DOS de 16 bits, mientras que virtualizó MS-DOS a través de VirtualBox en Windows para probar el cliente a lo largo del desarrollo, llevando el binario resultante finalizado el proceso al antiguo portátil.

Código fuente disponible para mejoras de terceros

Yeo puede estar satisfecho de haber conseguido un resultado mejor de lo esperado, hasta el punto de haber liberado el código fuente para encontrarse abierto a contribuciones de terceros que posibiliten su mejora, donde los interesados podrán acceder al mismo buscando doschgpt en GitHub.

En esta página de GitHub también muestra de forma más detallada los desafíos técnicos a los que tuvo que hacer frente y la manera de haberlo logrado, lo que sirve como experiencia a tener en cuenta para posibles iniciativas que puedan llegar por parte de otros entusiastas.

Esto es un claro ejemplo de que nada es imposible, donde tarde o temprano alguien siempre acaba consiguiendo algo insólito e impensable de entrada, y saber hasta donde también pueden ser capaces de llegar los entusiastas con tiempo y paciencia.

Enlace/Crédito de imagen: Código fuente en GitHub

Comparte en: