En la luna habrá más cobertura que en tu casa

Publicado el

mujer con móvil con la luna de fondo

Nokia ha anunciado que, en colaboración con la NASA y Intuitive Machines, está desarrollando un servicio de internet 4G para enviar a la Luna en una próxima misión espacial. El proyecto, cuyo objetivo es allanar el camino para futuros descubrimientos lunares y crear oportunidades para una presencia humana en la Luna y más allá, podría mejorar significativamente las comunicaciones durante futuras misiones tripuladas a la Luna y a Marte.

4G en la Luna

Llevamos oyendo hablar del tema desde 2020, cuando Nokia fue seleccionada para el tema. Ahora aparecen más detalles.

La tecnología 4G de Nokia, diseñada para soportar las duras condiciones del espacio, se espera que sea desplegada durante la próxima misión de Intuitive Machines, programada para lanzarse en noviembre a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. La nave lunar Nova-C de Intuitive Machines llevará el sistema y otros equipos a nuestro satélite natural, llevando el sistema de comunicaciones 4G de Nokia a su destino final en el cráter Shackleton en la región sur de la Luna, según informa CNBC.

Nokia, junto con Lunar Outpost e Intuitive Machines, creó la tecnología 4G, que es capaz de soportar las condiciones extremas del espacio. La demostración tecnológica podría sentar las bases para su uso durante futuras misiones tripuladas de Artemis a la Luna. El plan actual es que la NASA aterrice dos astronautas en la superficie lunar en 2025, lo que marcará la primera vez que los astronautas caminen por la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972.

Un paso importante para la exploración espacial

La colaboración entre Nokia, NASA e Intuitive Machines es un paso importante para la exploración espacial. La tecnología de comunicación en el espacio es crucial para mantener una presencia humana sostenible en la Luna y en Marte en el futuro, y el despliegue de la tecnología 4G en la Luna es un hito importante en este sentido. Al igual que en la Tierra, la conectividad y las comunicaciones son fundamentales para el éxito de cualquier operación, y Nokia ha demostrado su capacidad para adaptar su tecnología a los rigores del espacio.

Thierry Klein, jefe del laboratorio de investigación de automatización industrial y empresarial de Nokia Bell Labs, señaló en un comunicado de prensa que la red 4G «tendrá un gran impacto en futuras misiones tripuladas a la Luna y más allá, y validará que las tecnologías celulares pueden adaptarse a las necesidades críticas de las comunicaciones espaciales». En lugar de reinventar la rueda creando una red propietaria en el espacio, estamos aprovechando la misma tecnología que conecta a miles de millones de dispositivos de manera rentable en la Tierra».

Una oportunidad para encontrar hielo lunar

Además de mejorar las comunicaciones espaciales, el proyecto de Nokia y sus colaboradores podría ayudar en la búsqueda de hielo lunar. Aunque la superficie de la Luna es seca, misiones no tripuladas han detectado restos de hielo en algunos de los cráteres más protegidos de la Luna. Encontrar hielo en la Luna podría proporcionar una fuente de oxígeno respirable para los astronautas, agua potable y combustible para cohetes.

El éxito de la misión de Nokia y sus colaboradores podría abrir la puerta a futuros proyectos de exploración espacial en los que la conectividad y las comunicaciones son fundamentales para el éxito de la misión. Sin duda, la colaboración entre empresas privadas y la NASA puede resultar en proyectos más innovadores y rentables en el campo de la exploración espacial.

Lo que está claro es que mucha gente en la Tierra sigue sin tener acceso decente a Internet, por lo que habría que poner sobre la mesa dónde están las prioridades en este mundo.

Comparte en: