Código fuente de Twitter fue filtrado a través de GitHub por un usuario anónimo

Publicado el

Twitter Código

Partes del código fuente de Twitter han sido filtradas en línea, según una exposición rara e importante de la propiedad intelectual. Twitter ha movido ficha para eliminar el código filtrado enviando un aviso de infracción de derechos de autor a GitHub, una plataforma de colaboración en línea para desarrolladores de software donde se publicó el código.

Twitter también ha solicitado al Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California que ordene a GitHub que identifique a la persona que compartió el código y a cualquier otra persona que lo descargó. Twitter ha iniciado una investigación sobre la filtración y los ejecutivos que manejan el asunto han conjeturado que el responsable abandonó la empresa con sede en San Francisco el año pasado. El código fuente expuesto se suma a los desafíos que enfrenta el Twitter de Elon Musk.

La filtración de código fuente de Twitter

Las empresas de tecnología a menudo ven su código fuente como un secreto muy bien guardado y no lo comparten por temor a que pueda dar a los competidores una ventaja injusta o revelar vulnerabilidades de seguridad. Pero incluso cuando las empresas de tecnología se esfuerzan por proteger sus bases de código, se han convertido en blancos perfectos para oportunistas, piratas informáticos y otros.

Para Twitter, esta filtración también se suma a los crecientes desafíos estructurales y financieros. Elon Musk ha estado tratando de hacer cambios en la red social durante los últimos meses al reducir costos, probar nuevas funciones y dar la bienvenida a usuarios previamente prohibidos. Pero las interrupciones del servicio han aumentado, mientras que los anunciantes, que son la principal fuente de ingresos de la empresa, se han mostrado reacios a publicar anuncios en el sitio.

Esta agitación ha causado daños financieros en la empresa. El viernes, Musk le comentó a sus empleados en un correo electrónico que Twitter valía aproximadamente $20 mil millones  de dólares, más del 50 por ciento menos de lo que pagó por él. Dijo que los «cambios radicales» en la empresa, incluidos los despidos masivos y la reducción de costos, eran necesarios para evitar la bancarrota y optimizar las operaciones.

Investigación sobre la filtración

Según reporta el New York Times, Twitter ha iniciado una investigación sobre la filtración y los ejecutivos que manejan el asunto han conjeturado que el responsable, identificado en GitHub como “FreeSpeechEnthusiast”, abandonó la empresa con sede en San Francisco el año pasado. Una preocupación es que el código incluye vulnerabilidades de seguridad que podrían dar a los piratas informáticos u otras partes motivadas las herramientas para extraer datos de los usuarios o eliminar el sitio.

Twitter solicitó al Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California que ordene a GitHub que identifique a la persona que compartió el código y a cualquier otra persona que lo descargó. Esta filtración se produce poco después de que Musk prometió hacer público parte del código de Twitter, un proceso podría ayudar a que el código de Twitter se vuelva más seguro, ya que así cualquiera pueda revisarlo y analizarlo en busca de posibles fallas.

Los riesgos de una filtración de código fuente

La filtración de código fuente es un riesgo importante para cualquier empresa de tecnología, ya que puede exponer brechas de seguridad y secretos comerciales. Ante este peligro, las compañías usualmente tienen procedimientos y medidas de seguridad previamente protocolizados. para evitar que el código fuente se filtre. Estos procedimientos incluyen la limitación del acceso al código fuente y la revisión y aprobación de los cambios realizados en el código por parte de los desarrolladores. Sin embargo, incluso con estas medidas de seguridad, los empleados pueden tener acceso al código fuente y filtrarlo a sabiendas o incluso sin saberlo. Además, los piratas informáticos pueden aprovechar ciertas vulnerabilidades previamente detectadas en el software de la empresa para acceder al código fuente.

Un evento de este tenor puede ser especialmente peligroso para empresas que dependen en gran medida de su propiedad intelectual, como Twitter. La propiedad intelectual puede incluir el código fuente de un software, así como patentes, marcas comerciales y secretos comerciales. Si un competidor obtiene acceso a la propiedad intelectual de una empresa, puede usar esa información para competir con la empresa en el mercado.

Comparte en: