Ghostwriter, la IA de Ubisoft que ayudará a los guionistas de juegos en sus procesos creativos

Publicado el

Ghostwriter

Ubisoft, conocida compañía desarrolladora de juegos, encontrándose detrás de títulos tan populares como Assassin’s Creed y Far Cry, presenta en sociedad a Ghostwriter, su herramienta de IA de uso interno, desarrollada por su departamento de I+D, enfocada en la generación automática de diálogos para los personajes no jugables PNJ (o NPC por su sigla en inglés), buscando que estos personajes lleguen a ser más «interesantes y realistas».

La compañía señala que esta herramienta no trata de reemplazar a los guionistas de juegos, sino más bien de aliviarles la carga de trabajo centrándose en una de las tareas más laboriosas, para que los guionistas puedan dedicar más tiempo a la narrativa general.

Llegado para ayudar, no como reemplazo de guionistas de juegos

Según Ubisoft, Ghostwriter se encargará de crear los primeros borradores de los ladridos (frases o sonidos hechos por los NPC durante un evento desencadenado) permitiendo a los guionistas de juegos ganar tiempo para invertirlos en la mejora de otros aspectos de la narrativa general.

Ubisoft apunta que:

El parloteo y los ladridos de la multitud son características centrales de la inmersión del jugador en los juegos: los NPC hablan entre sí, el diálogo con el enemigo durante el combate o un intercambio que se activa al ingresar a un área; todos brindan una experiencia mundial más realista y hacen que el jugador sienta que el juego a su alrededor existe

Para ello hay que tener en cuenta la complejidad a la que los guionistas de juegos se tienen que enfrentar en función del número de NPC que pueda haber en los juegos, siendo bastante desafiante, lo que sin duda la nueva IA permitirá jugar un importante papel a la hora de facilitar el trabajo creativo sin hacerles perder el control del mismo.

En este sentido, teniendo ya los primeros borradores creados, los guionistas de juegos tan sólo tienen que seleccionar muestras y pulirlos en lugar de crearlos desde cero.

A modo de resumen, Ubisoft explica que:

Los guionistas primero crean un personaje y un tipo de interacción o expresión que les gustaría generar. Ghostwriter luego propone un número selecto de variaciones que el guionista puede elegir y editar libremente para satisfacer sus necesidades.

Una herramienta que se volverá más precisa con el tiempo

Pero lo más interesante es que la herramienta de IA aprende de las selecciones volviéndose más efectiva para los guionistas al cabo del tiempo:

Este proceso utiliza la comparación por pares como método de evaluación y mejora. Esto significa que, para cada variación generada, Ghostwriter ofrece dos opciones que serán comparadas y elegidas por el guionista. Una vez que se selecciona uno, la herramienta aprende de la opción preferida y, después de miles de selecciones realizadas por humanos, se vuelve más efectiva y precisa.

Ben Swanson, el científico de I + D de Ubisoft que desarrolló la Ghostwriter, considera necesario que los guionistas empiecen a saber usar herramientas como Ghostwriter y las introduzcan en sus procesos creativos, y donde en última instancia, posibilitar que los guionistas de juegos puedan crear sus propios sistemas de IA adaptados a sus necesidades, para lo que ya existe Ernestine como herramienta para que cualquiera pueda crear sus propios modelos de aprendizaje automático utilizados en Ghostwriter.

Más información/Crédito de imagen: Ubisoft

Comparte en: