Mejorando la cobertura de señal inalámbrica en espacios congestionados

Publicado el

wave in

Otra de las soluciones que vimos en el MWC hace referencia a cómo mejorar la cobertura en zonas donde hay mucha gente al mismo tiempo, como estadios de fútbol, metros, centros comerciales y demás.

Está claro que el avance tecnológico en la comunicación inalámbrica ha permitido una mayor conectividad y movilidad para los usuarios. Sin embargo, existen desafíos en áreas congestionadas y de difícil acceso, por lo que se han desarrollado soluciones para mejorar la cobertura de señal en estos lugares, como la combinación de la tecnología de estaciones base y unidades en extremos.

La empresa en cuestión es Wave in, que nos presentó la tecnología de base station y head end unit, una tecnología que se divide en tres etapas:

Base station: La base station se enfoca en la capa física de la estación base, lo que ayuda a afinar el rendimiento o el envío de señales IP. En esta etapa, la señal es enviada a través de un cable desde la base station al punto final.

Punto final: El head end unit se encarga de convertir la señal inalámbrica en señal óptica, lo que permite una cobertura más amplia. Esta conversión es necesaria en áreas donde la señal de radiofrecuencia no puede penetrar barreras, como paredes de concreto. En estos casos, la señal óptica permite una distribución más efectiva de la señal.

Antenas remotas: Las antenas remotas son las encargadas de distribuir la señal óptica. Estas antenas pueden ser colocadas en nodos que se distribuyen en el espacio para brindar una señal estable incluso en áreas de movimiento rápido, como en un tren.

¿Dónde se ha implementado esta tecnología?

Esta tecnología ya ha sido implementada con éxito en algunos lugares. Por ejemplo, en Japón ya se ha instalado en estaciones de metro, lo que ha mejorado la conectividad para los usuarios en estos lugares. Sin embargo, esta solución aún no se ha implementado en Europa.

Para implementar esta tecnología en Europa, se está colaborando con dos compañías especializadas en la tecnología y en la construcción de infraestructura. Estas compañías trabajarán juntas para instalar la tecnología principalmente en estaciones de metro de nuestro continente.

La compañía especializada en la tecnología de estaciones base se enfoca en el desarrollo de la capa física, mientras que la compañía especializada en la construcción de infraestructura se enfoca en la construcción de unidades de distribución de señal que permiten un acceso más amplio a los usuarios finales.