Microsoft desarrolla una nueva IA que traduce tu voz en otros idiomas

Publicado el

vall-e

La tecnología de inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados en el mundo tecnológico, y Microsoft no se queda atrás en su carrera por seguir innovando y ofreciendo nuevas funcionalidades a sus usuarios. En este sentido, recientemente se ha dado a conocer que la compañía está trabajando en una nueva tecnología de IA que permitirá a los usuarios hablar en otros idiomas utilizando su propia voz.

Hace unos días os hablé de las gafas de TCL que traducían de chino a inglés y viceversa, mostrando el texto en realidad aumentada, pero parece que eso es solo el principio para lo que se acerca.

VALL-E

La tecnología de IA en cuestión se basa en el modelo de texto a voz de Microsoft, conocido como VALL-E. Este modelo ha sido entrenado con un conjunto de datos de audio y texto que le permite generar codecs de audio discretos a partir de los textos y audio de entrada. El equipo de investigadores de Microsoft ha logrado reducir la duración del audio de entrada a solo tres segundos y aún así conseguir una coincidencia exacta con la voz del usuario.

El resultado es una IA que es capaz de traducir la voz de un usuario en su propio idioma, pero hablando en otro idioma. De esta manera, se puede eliminar la barrera del idioma en las comunicaciones, permitiendo una mayor eficacia en la comunicación entre personas de diferentes países.

Ventajas de la nueva IA

La nueva IA de Microsoft tiene muchas ventajas que pueden resultar muy útiles en diversos contextos, tanto personales como profesionales. Algunas de ellas son:

Comunicación efectiva: La IA de Microsoft permitirá a los usuarios comunicarse en otros idiomas con fluidez y sin necesidad de conocimientos previos del idioma. Esto será especialmente útil en situaciones en las que se necesite comunicarse con personas de otros países, como reuniones de trabajo, viajes, etc.

Ahorro de tiempo: La IA permitirá ahorrar tiempo en la traducción de documentos y en la comunicación en general. Además, el hecho de poder hablar directamente en el idioma deseado, sin tener que esperar a que la traducción se realice de manera escrita, permitirá una mayor fluidez en la comunicación.

Realismo y precisión: La nueva IA de Microsoft es capaz de generar una voz en el idioma de destino que se asemeja mucho a la voz original del usuario, lo que da lugar a una comunicación más natural y realista. Por otro lado, la precisión en la traducción está asegurada gracias al avanzado modelo de texto a voz utilizado por Microsoft.

Consideraciones éticas

A pesar de las ventajas que ofrece la nueva tecnología de Microsoft, también es necesario considerar las posibles implicaciones éticas de su uso. Por ejemplo, la tecnología podría utilizarse para fines malintencionados, como el engaño o la manipulación de la información. Además, también es posible que se produzcan problemas de privacidad y seguridad de la información.

Sin duda, la nueva IA de Microsoft es una muestra más del avance imparable de la tecnología de inteligencia artificial, que sigue desarrollándose para ofrecer nuevas soluciones y herramientas que mejoren la vida de las personas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta las consideraciones éticas de su uso y asegurarse de que se utilice de manera responsable y ética. En cualquier caso, esta tecnología es un paso más hacia la eliminación de las barreras lingüísticas y la consecución de una comunicación más efectiva y fluida entre personas.

Podéis ver la demo de VALL-E en este tweet.

Comparte en: