Investigadores proponen sistema inteligente de estacionamiento asistido por IoT

Publicado el

estacionamiento iot

El crecimiento de las ciudades inteligentes ha traído consigo uno de los problemas más significativos para los conductores: la falta de espacios de estacionamiento. La expansión del número de vehículos en las calles hace que cada vez sea más difícil encontrar un lugar donde aparcar.

A pesar de lo anterior, un estudio reciente publicado en el International Journal of Grid and High Performance Computing (IJGHPC) ha propuesto una solución innovadora utilizando el Internet de las Cosas (IoT).

Nuevo estudio propone solución para la escasez de estacionamiento en ciudades inteligentes utilizando IoT

Los sistemas de monitoreo de estacionamiento convencionales utilizan sensores costosos para determinar la disponibilidad de lugares de estacionamiento, lo que dificulta su implementación en gran escala. Sin embargo, el surgimiento del Internet de las Cosas (IoT) ha permitido el uso de cámaras integradas para rastrear la utilización del espacio de estacionamiento a un costo mucho menor. Para abordar la problemática de especificar las posiciones de los espacios de estacionamiento antes de que los conductores puedan usar dichos dispositivos, los investigadores han propuesto un sistema de estacionamiento inteligente asistido por IoT (IoT-AIPS) con una plataforma en la nube como respaldo.

El sistema IoT-AIPS, desarrollado por investigadores del Qian’an College de China, utiliza el aprendizaje automático para clasificar la topología del espacio de estacionamiento en función de la ubicación estacionaria, lo que permite predecir con precisión los lugares de estacionamiento disponibles. Esta solución no solo reduce el tiempo de espera de los conductores, sino que también mejora la precisión de la predicción de la posición del vehículo, lo que facilita encontrar un lugar para estacionar en una ciudad concurrida.

La implementación de esta nueva tecnología podría revolucionar el estacionamiento en las ciudades inteligentes. El sistema IoT-AIPS propuesto podría reducir significativamente los costos de instalación y ayudar a abordar la escasez de espacio de estacionamiento que enfrentan los conductores todos los días. Al utilizar el aprendizaje automático para predecir con precisión los lugares de estacionamiento disponibles, la experiencia de conducción en ciudades inteligentes podría ser más conveniente y libre de estrés.

Con más investigación y desarrollo, el sistema IoT-AIPS tiene el potencial de transformar la forma en que estacionamos en las ciudades inteligentes, respondiendo al desafío de enfrentar el crecimiento de las urbes y su respectiva adaptación tecnológica.