La Luna como Data Center: Lonestar Data Holdings planea construir en la Luna el futuro del almacenamiento de datos

Publicado el

datacenter en la luna

¿Quién dijo que los datos solo pueden vivir en la nube? Lonestar Data Holdings está llevando el almacenamiento de datos a un nivel completamente nuevo.

La empresa de Florida ha recaudado $5 millones en fondos de inversión para establecer centros de datos en la superficie lunar. Según la empresa, la Luna es el lugar ideal para almacenar datos de manera segura, y al mismo tiempo reducir la huella de carbono asociada con la construcción de centros de datos en la Tierra.

La ambición de Lonestar Data Holdings es nada menos que establecer una serie de centros de datos en la Luna, lo que podría permitir el almacenamiento y procesamiento de datos cerca de la fuente. Con esta tecnología de «edge processing», se podría reducir la latencia y mejorar el ancho de banda.

Al referirse a «cerca de la fuente», se refiere a la ubicación donde se generan los datos. Al procesar y almacenar los datos en la misma ubicación donde se generan, se puede reducir la latencia y mejorar el ancho de banda, lo que significa que los datos pueden ser procesados y transferidos de manera más rápida y eficiente. En el caso de la Luna, esto se lograría estableciendo centros de datos en la superficie lunar para almacenar y procesar datos cerca de donde se recolectan, por ejemplo, desde robots o sensores que trabajan en la superficie de la Luna.

La empresa ya ha realizado una prueba exitosa de su centro de datos en la Estación Espacial Internacional en diciembre de 2021, y ahora está lista para lanzar una pequeña caja de centro de datos a la superficie lunar a finales de este año, como parte de la segunda misión lunar de Intuitive Machines.

Solución ambiental

Los centros de datos de la Tierra son conocidos por su impacto ambiental, contribuyendo significativamente al consumo de energía y a la contaminación digital. Al construir centros de datos en la Luna, Lonestar Data Holdings podría ayudar a abordar este problema, al mismo tiempo que ofrece una forma más segura de almacenar datos. En lugar de correr el riesgo de perder datos en la Tierra debido a desastres naturales o ataques cibernéticos, Lonestar Data Holdings cree que la Luna es una ubicación segura para almacenar información valiosa.

El primer paso

El primer centro de datos en la Luna tendrá un peso de solo 1 kg y una capacidad de 16 terabytes, tal y como se informó en 2022. El centro de datos se alimentará de la energía y las comunicaciones del módulo lunar, pero Lonestar Data Holdings espera desplegar centros de datos autónomos en la superficie lunar para 2026. En un principio, estos centros de datos estarán orientados hacia el almacenamiento remoto de datos y la recuperación ante desastres, lo que permitiría a las empresas hacer copias de seguridad de sus datos y almacenarlos en la Luna. Además, los centros de datos podrían ayudar con empresas comerciales y privadas que trabajen en la superficie lunar.

La importancia de la seguridad de datos

Los fondos de inversión que respaldaron a Lonestar Data Holdings creen que la seguridad y el almacenamiento de datos serán una parte necesaria de liderar la nueva generación de exploración lunar. A medida que las empresas comienzan a expandir su presencia en la Luna, necesitarán una manera segura y confiable de almacenar información crítica. Lonestar Data Holdings cree que los centros de datos en la Luna podrían ser la solución perfecta.

El almacenamiento de datos en la Luna puede sonar a ciencia ficción, pero Lonestar Data Holdings está haciendo que esta idea se convierta en una realidad. Lo de recuperar los datos de forma rápida, ya será otra historia.

Enlace: lonestarlunar.com | Vía prnewswire.com