Entrevista con Jon von Tetzchner, CEO de Vivaldi, co-fundador de Opera

Publicado el

Jon S. von Tetzchner

Jon von Tetzchner, el CEO de Vivaldi Technologies, la compañía que desarrolla el navegador web Vivaldi, es una leyenda en la industria de navegadores web. Él co-fundó Opera y fue CEO de la compañía hasta que renunció en 2010, continuando como asesor hasta 2011.

Tuve la oportunidad de hablar con él durante el MWC de Barcelona, donde hablamos de diversos temas, como la salida de Opera, la creación de Vivaldi, la privacidad y el futuro de la inteligencia artificial.

La salida de Opera

Dos años después de dejar Opera, empezó Vivaldi.

Fue realmente cuando Opera abandonó Presto y el diseño general, cuando se hizo visible la necesidad de Vivaldi. Pero en un principio no me había planteado hacer otro navegador […] Vimos que los usuarios estaban muy descontentos con las decisiones que se habían tomado en Opera, así que decidimos construir otra compañía de navegadores web.

Vivaldi es una compañía muy diferente de Opera. No tiene inversores externos, y cuenta con un enfoque muy diferente en la privacidad. «No creemos que debamos recopilar datos de los usuarios», dijo. «Lo que haces en el navegador es tu negocio, no el nuestro».

Privacidad por encima de todo

Al preguntar sobre la privacidad en sus tiempos en Opera, comenta que durante su tiempo en Opera sí se centraron en la privacidad, pero no puede responder por lo que sucede ahora.

Para proteger la privacidad de los usuarios, Vivaldi tiene un bloqueador de rastreadores y un bloqueador de anuncios integrados. «No estamos recopilando tus datos, ni en la nube ni en el ordenador», dijo Jon.

Vivaldi también tiene una gran cantidad de características útiles para los usuarios, incluyendo una forma de tomar notas en el navegador y una forma de agrupar las pestañas. «Estamos haciendo un navegador para nuestros amigos«.

Vivaldi dentro del coche

Otra área en la que Vivaldi se está expandiendo es en el mercado de automóviles. La compañía ha creado versiones de su navegador para varios modelos de automóviles, incluyendo el Polestar 2 y el Mercedes Benz E Class, así como coches del grupo VW, empezando por Audi en algunos modelos a partir de julio de este año, y más modelos de Porsche, Volkswagen y Skoda más adelante..

La industria automotriz no siempre se mueve muy rápidamente, pero estamos hablando con muchos más fabricantes de automóviles y sabemos que van a lanzar modelos con nuestro navegador.

Sobre Inteligencia ARtificial

En cuanto al futuro de la inteligencia artificial, Jon tiene algunas preocupaciones sobre cómo se está usando esta tecnología. No cree que pueda ser usada en un navegador web para responder preguntas a los usuarios, aún es pronto para eso. Son miles de ejemplos los que podemos encontrar donde la IA miente a la hora de responder una pregunta de un usuario, es un hecho.

Con respecto a los jóvenes y la IA, su preocupación es que los estudiantes quieran usar la IA para hacer sus deberes.

Puede ayudarles a terminar tareas difíciles, pero es como pedirle a un amigo que te haga los deberes. Así no se aprende mucho. Incluso aunque lo leas y lo entiendas, no es lo mismo que hacerlo tú mismo. […] Tengo amigos y familiares jóvenes que están muy entusiasmados con la inteligencia artificial, pero a veces me preocupa que estén utilizando la tecnología como una forma de hacer las cosas más fáciles en lugar de aprender de ellas.

En última instancia, Jon cree que la tecnología puede ser una herramienta muy poderosa para hacer cosas maravillosas. Pero también hay un gran potencial para el abuso y la explotación. «Hay muchas preguntas de las que aún no tenemos buenas respuestas», dijo.

Un navegador adaptado a cada usuario

Otro tema que abordó fue el enfoque de Vivaldi en el desarrollo de un navegador que se adapta a las necesidades de sus usuarios. En lugar de descartar características porque solo un pequeño porcentaje de los usuarios las solicita, Vivaldi se enfoca en proporcionar la mayor cantidad posible de opciones para sus usuarios. Según Jon Von Tetzchner, esto se debe a que cree que cada usuario tiene diferentes necesidades y preferencias.

También habló sobre el enfoque de Vivaldi en la comunidad y cómo esto se relaciona con el desarrollo del navegador. Von Tetzchner cree que los usuarios son una parte integral del proceso de desarrollo y que su retroalimentación y sugerencias son esenciales para mejorar el navegador. Según él, esto es lo que distingue a Vivaldi de otros navegadores, y por qué ha logrado mantener una base de usuarios leales y comprometidos.

En general, la entrevista proporcionó una visión interesante del enfoque de Vivaldi en la privacidad, la comunidad y la adaptabilidad, así como su incursión en el mercado de los automóviles. Como uno de los cofundadores de Opera, Jon von Tetzchner tiene una larga historia en el mundo de los navegadores web, y su visión de un navegador que se centra en las necesidades de los usuarios es una perspectiva interesante en un mercado cada vez más competitivo.

Comparte en: