Código filtrado de Yandex reveló cómo funciona el SEO dentro de aquel buscador

Publicado el

Los factores de clasificación SEO que influyen en el posicionamiento que una web consigue entre los resultados de un motor de búsqueda pueden haber sido descubiertos recientemente, tras la filtración de parte del código de Yandex, el llamado «Google ruso».

Considerando que alrededor del 70% de todos los resultados de búsqueda coinciden tanto en Yandex como en Google, se puede asumir que sus algoritmos son similares y por ende, que esta fórmula se puede aplicar también para descifrar el real funcionamiento del buscador de Alphabet también.

Algunos factores de clasificación SEO descifrados desde el código de Yandex

Al analizar el código recientemente filtrado de Yandex, buscador ruso fundado en 1997 por exempleados de Google, se puede obtener información sobre qué factores inciden en las clasificaciones de SEO y cómo es posible usarlos para mejorar la clasificación de un sitio web entre los resultados.

En lo respectivo a los enlaces, obtener backlinks de los 100 mejores sitios web clasificados por PageRank puede tener un impacto positivo en el SEO. Se recomienda asegurar esta clase de enlaces desde dominios con buena reputación, ya que tienen más peso en términos de impulsar el posicionamiento de su sitio web en los motores de búsqueda.

Vale la pena señalar que la edad del enlace también es un factor de clasificación de SEO, a pesar de los conceptos erróneos comunes. La cantidad de tiempo que los backlinks llevan a su sitio web puede indicar a los motores de búsqueda si fueron comprados o si su sitio web es confiable.

En términos de fuerza de enlace, los enlaces de una página de inicio son los más poderosos, ya que el bot de rastreo primero revisa la página principal de un dominio.

Por último, el texto ancla del backlink también juega un papel clave en el SEO. Si el texto en un enlace de otra página a la suya contiene palabras clave que su sitio quiere clasificar en los resultados de búsqueda, aquello es tomado como una señal positiva para los motores de búsqueda.

En otros aspectos, tanto la fuente de tráfico como el comportamiento del usuario son factores de clasificación influyentes. Google considera el porcentaje de tráfico orgánico y anuncios de búsqueda pagados. De hecho, ambos tipos de tráfico son buenos para un sitio web. Sin embargo, es importante mantener el interés del visitante el mayor tiempo posible.

La tasa de clics en los enlaces, la tasa de rebote, el tiempo en el sitio y cuándo se produjo el último clic son algunos de los elementos que afectan las clasificaciones de SEO.

Otro factor importante a tener en cuenta son los marcadores. Si los usuarios guardan constantemente un sitio web, esto puede tener un impacto positivo en su clasificación. Esto se interpreta como que el sitio en cuestión es una fuente de información confiable y relevante.

Entre otros factores de tráfico, resaltan también los visitantes recurrentes y el tráfico directo como buenos factores de SEO, ya que también se interpretan como un signo de que se está produciendo contenido relevante y útil.

En cuanto a las URLs y títulos de las páginas, se resalta que usar números en sus URL no es una buena estrategia para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. En su lugar, se recomienda usar direcciones claras y concisas, que contengan palabras clave relevantes.

El uso de palabras clave en la URL es un buen factor de SEO. Al respecto, se recomienda incluir tres palabras de la frase clave en la URL. También se valora la variedad de palabras clave relacionadas, tantas como sea posible, ya que aquello se valora como un factor de relevancia.

También influye en este cálculo del SEO el mantener las páginas más importantes en lo alto de la jerarquía de su sitio, idealmente a no más de tres clics de distancia de su página de inicio.

En cuanto a los títulos, se valora negativamente el uso de todas las letras mayúsculas en un título. En su lugar, es mejor aplicar un título claro y conciso que refleje con precisión el contenido de su página.

Por último, en lo respectivo a la autoridad de un sitio, aplican penalizaciones sobre los sitios web que se involucran en técnicas de SEO de sombrero negro, violan las pautas del motor de búsqueda o tienen contenido de baja calidad.

Incluir un mapa con información de ubicación útil en su sitio web es un factor de clasificación positivo. Los sitios web con mapas js-api, como Google Maps, se clasifican más alto ya que brindan información de ubicación útil.

La clasificación total del sitio web en el dominio también es un factor de SEO. Si se tiene publicado contenido de baja calidad que no se clasifica, puede afectar la clasificación de otras páginas en su dominio. Para mejorar este factor, vale la pena eliminar, desindexar u optimizar el contenido de las páginas que no reciben tráfico de SEO.

Comparte en: