Botas robóticas para mejorar la movilidad y la resistencia

Publicado el

botas robóticas

Los exoesqueletos son dispositivos mecánicos que se utilizan para aumentar la fuerza y la resistencia física de una persona. Estos dispositivos pueden ser usados en una variedad de aplicaciones, desde el ámbito militar hasta la industria manufacturera y la atención médica.

Los exoesqueletos se colocan en el cuerpo del usuario y suelen estar compuestos por materiales ligeros y duraderos, como el aluminio y la fibra de carbono. Estos dispositivos suelen funcionar mediante motores eléctricos y sistemas hidráulicos que proporcionan una amplificación de la fuerza muscular natural del usuario, lo que les permite realizar tareas que normalmente serían demasiado pesadas o cansadas para realizar de forma continua.

El caso es que de momento no hay un exoesqueleto que pueda considerarse perfecto, pero hay muchos avances en este sentido.

Un nuevo par de botas robóticas, conocidas como «Superhuman Robo Boots», están en desarrollo por una empresa japonesa llamada Archelis. Estas botas están diseñadas para mejorar la movilidad y la resistencia de los trabajadores de fábricas y construcción, así como para ayudar a las personas con discapacidades físicas a caminar con mayor facilidad.

Las botas son relativamente ligeras, pesando alrededor de 1.2 kilogramos cada una, y están hechas de materiales suaves y flexibles. El diseño permite a los usuarios caminar o estar de pie durante largos períodos de tiempo sin cansarse demasiado, lo que es especialmente útil para aquellos que trabajan en entornos de fabricación o construcción.

El funcionamiento de las botas es relativamente sencillo: se colocan en la parte inferior de las piernas y los pies, y se ajustan a la forma del usuario. Las botas utilizan una serie de sensores y motores para detectar y ajustar la posición de los pies y las piernas del usuario, lo que les permite caminar de manera más eficiente y sin cansancio.

Las botas pueden ser controladas de forma remota mediante una aplicación en un teléfono inteligente, lo que permite a los usuarios ajustar la altura y la posición para adaptarse a diferentes tareas y terrenos.

Las Superhuman Robo Boots aún están en desarrollo y no se espera que estén disponibles para su compra hasta dentro de unos años. Sin embargo, representan una prometedora innovación en la tecnología de asistencia personal y en la mejora de la movilidad y la resistencia en entornos de trabajo exigentes.

Más información en science.org.