Lentes de contacto impresos en 3D con herramientas de realidad aumentada integradas

Publicado el

ojo 3D

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) y del Centro de Investigación de Electrónica Industrial de Corea (KERI) ha desarrollado tecnología para producir lentes de contacto inteligentes mediante impresión 3D, que pueden implementar navegación basada en realidad aumentada. 

En la actualidad, la investigación sobre estas lentes se centra principalmente en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. Paralelamente, Google y otras empresas también están desarrollando lentes de contacto inteligentes para pantallas que pueden implementar recursos de realidad aumentada. Sin embargo, existen obstáculos técnicos que dificultan su disponibilidad comercial.

Lentes de contacto inteligentes, impresos en 3D, con función de navegación incorporada

Para implementar la realidad aumentada lentes de contacto inteligentes, se necesitan pantallas electrocrómicas que puedan funcionar con baja potencia y un color «azul de Prusia puro», con competitividad de costos y la capacidad de generar un rápido contraste y transición entre colores, está atrayendo la atención como material de la lente. 

La tecnología que puede realizar la realidad aumentada mediante la impresión de micropatrones en una pantalla de lente usando una impresora 3D sin aplicar voltaje, es un logro clave del equipo de investigación de KERI-UNIST. La clave es el menisco de tinta utilizada, un fenómeno en el que se forma una superficie curva en la pared exterior sin que las gotas de agua revienten debido a la acción capilar cuando las gotas de agua se presionan suavemente o se tiran con cierta presión.

La tecnología de micropatrones del equipo de investigación es muy fina (7,2 micrómetros) y se puede aplicar a pantallas de lentes de contacto inteligentes para realidad aumentada, ya que el color es continuo y uniforme. El área de aplicación principal esperada es la navegación. Simplemente usando una lente, las herramientas de navegación se presentan frente a los ojos de una persona a través de realidad aumentada. 

Los resultados de la investigación se publicaron como artículo de portada en Advanced Science. El equipo de investigación cree que este logro atraerá mucho la atención de las empresas relacionadas con las baterías y los biosensores que requieren micropatrones de azul de Prusia, así como el campo del desarrollo de tecnologías de realidad aumentada,

El equipo de investigación cree que esta tecnología de lentes de contacto inteligentes con realidad aumentada tiene el potencial de revolucionar la forma en que las personas interactúan con el mundo que les rodea. En lugar de tener que buscar información en una pantalla, las personas podrían simplemente usar sus lentes de contacto para obtener información en tiempo real, mientras realizan sus actividades cotidianas. Esto podría tener un impacto significativo en una amplia gama de industrias, incluyendo la medicina, la educación, la industria del entretenimiento y la publicidad.

Por ejemplo, las lentes de contacto inteligentes podrían ser utilizadas por los médicos para realizar diagnósticos más precisos y para guiarlos durante los procedimientos quirúrgicos. También podrían ser utilizadas por los estudiantes para aprender de una manera más interactiva y dinámica. En la industria del entretenimiento, las lentes de contacto inteligentes podrían utilizarse para crear experiencias de realidad aumentada inmersivas que superen a cualquier cosa que esté disponible actualmente en el mercado. Además, en el campo de la publicidad, las lentes de contacto inteligentes podrían permitir a los anunciantes llegar a sus clientes de una manera más directa y personalizada.

Así como se plantean posibles casos de uso, también es importante resaltar que los sistemas bajo los que opere esta tecnología, una vez que se presente como una solución disponible comercialmente para el público, deben dar las necesarias garantías de privacidad a sus usuarios, con tal de transmitir la confianza necesaria para que brinden su utilidad de una manera ética y responsable.