Es común escuchar comentarios comparando a nuestra querida Alexa con al todopoderoso ChatGPT, pero es importante tener en cuenta cómo está la situación hoy en día, los límites de cada plataforma y los usos que podemos dar a cada aplicación.
Vayamos por partes.
La reacción de Amazon ante ChatGPT
ChatGPT no pasa desapercibido. Tiene miles de utilidades, incluso una categoría dedicada aquí, en WWWhatsnew, donde vamos poniendo sus novedades, utilidades y algún que otro truco.
En una entrevista con Financial Times, el CEO de Amazon, Andy Jassy, reveló que la compañía ha estado trabajando en modelos de inteligencia artificial generativos durante mucho tiempo. Aunque Amazon ha invertido en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático durante muchos años.
Es cierto que algunos están preocupados por la carrera de la IA generativa, especialmente después del éxito de Bing de Microsoft y su inversión en OpenAI, pero Amazon no tiene nada que envidiar a esa tecnología.
Si bien ChatGPT de OpenAI ha sido un modelo de lenguaje generativo exitoso, no se compara con la personalización y el conocimiento en tiempo real de un asistente de voz como Alexa. Dave Limp, el vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, señaló que los grandes modelos de lenguaje que se avecinan harán que la IA sea más conversacional, y los modelos como GPT son transaccionales.
Es importante señalar que la tecnología de IA y aprendizaje automático es un campo en constante evolución, y las empresas deberán seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para mantenerse competitivas. Jassy mencionó que Amazon puede trabajar con empresas más pequeñas en este espacio, lo que podría ayudar a la compañía a mantenerse al tanto de las tendencias y tecnologías emergentes.
A pesar de la competencia, Amazon sigue siendo un líder en tecnología y se espera que continúe invirtiendo en IA y aprendizaje automático en el futuro.
Qué ofrece Alexa que no ofrece ChatGPT
Alexa es un asistente de voz personalizado y diseñado específicamente para interactuar con los usuarios a través de comandos de voz, brindando respuestas en tiempo real y ofreciendo una amplia variedad de funciones, como reproducir música, establecer recordatorios, hacer compras, interactuar con otros dispositivos y más. También es capaz de aprender las preferencias y patrones de comportamiento de los usuarios para personalizar su experiencia.
Por otro lado, ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo, que se utiliza para generar texto en una variedad de tareas, desde responder preguntas hasta crear historias y diálogos. ChatGPT no está diseñado para interactuar con los usuarios de la misma manera que lo hace Alexa. En cambio, está diseñado para generar respuestas a partir de la información que se le proporciona.
Con Alexa podemos pedir que abra las cortinas, o que nos comente noticias que ocurrieron hoy mismo, mientras que ChatGPT, de momento, solo tiene información de lo que ocurrió hasta 2021.
Alexa tiene cierta personalidad, es cálida, es amable, tiene sentido del humor… ChatGPT vomita texto, muy bueno, por cierto, pero no tiene carisma.
Son caminos diferentes, aunque en un futuro seguramente estarán comiendo en la misma mesa.