Crean objetos 3D usando ondas de sonido

Publicado el

impresión 3d con sonido

Investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Médica y la Universidad de Heidelberg han desarrollado una nueva tecnología para ensamblar materia en 3D.

Utilizaron ondas sonoras de alta frecuencia, inaudibles para el oído humano, para manipular pequeñas partículas como células biológicas.

Para lograr esto, crearon múltiples hologramas acústicos para generar campos de presión con los cuales se pueden imprimir partículas sólidas, perlas de gel e incluso células biológicas.

La nueva tecnología permite ensamblar partículas y células en formas tridimensionales en un solo paso, lo que es una mejora significativa sobre las técnicas de impresión en 3D tradicionales, que construyen objetos una línea o capa a la vez. Este avance tiene aplicaciones potenciales en ingeniería biomédica, y los investigadores creen que es una plataforma prometedora para la formación de cultivos celulares y tejidos en 3D.

Es importante destacar que la tecnología utiliza ondas sonoras suaves que son lo suficientemente suaves para ser utilizadas en células biológicas y que pueden viajar profundamente en los tejidos, permitiendo manipular y empujar células sin dañarlas.

Estamos hablando de un gran avance innovador en el campo de la biotecnología que abre nuevas posibilidades en la creación de tejidos y cultivos celulares en 3D.

Más información en science.org.

Impresión de tejidos biológicos

La impresión de tejidos biológicos, fabricación de tejidos, impresión de órganos y producción de tejidos artificiales forman parte de una rama de la ingeniería y la biotecnología que se enfoca en la impresión de tejidos y órganos vivos. Utiliza técnicas similares a las de la impresión en 3D, pero en lugar de materiales sintéticos, utiliza células vivas y materiales biocompatibles para crear estructuras tridimensionales que pueden ser utilizadas en aplicaciones médicas.

Esto permite a los investigadores crear tejidos y órganos artificiales que sean idénticos a los humanos, lo que puede ser útil en el desarrollo de terapias personalizadas para enfermedades, en la investigación de nuevos tratamientos médicos y en la fabricación de prótesis y dispositivos médicos.

También puede utilizarse para crear modelos tridimensionales de enfermedades y tejidos para facilitar la investigación y el diagnóstico médico.