Un robot que se puede hacer blando para pasar por lugares pequeños, para hacerse duro después

Publicado el

robot blando

Supongo que todos recordaréis como en Terminator 2 el robot del futuro se transformaba en un metal líquido, parecido al mercurio, que le permitía pasar por cualquier lugar. Aún estamos lejos de crear algo así, pero se están dando los primeros pasos.

Un grupo de investigadores ha desarrollado un robot que puede cambiar de forma entre estado líquido y sólido para navegar en entornos difíciles sin comprometer su fuerza. Los investigadores lograron esto utilizando un material que puede cambiar entre estado líquido y sólido bajo la influencia de un campo magnético.

Esto se hizo usando micropartículas magnéticas de neodimio-hierro-boro y galio que se volvía líquido cerca de la temperatura ambiente, y que se calentaba con la inducción para producir el cambio de fase. Los investigadores están buscando aplicaciones prácticas para el robot en problemas médicos y de ingeniería específicos.

Como veis en el vídeo, se filmó al robot escapando de una pequeña prisión cambiando su estado a líquido, lo que sugiere que se realizó algún tipo de prueba de funcionamiento o demostración para probar su capacidad de cambiar de forma entre estado líquido y sólido. También se menciona que el robot puede saltar fosos de 21 milímetros y trepar paredes cuando está sólido, y subdividirse para sortear objetos antes de volver a unirse cuando está líquido, lo que sugiere que se han realizado pruebas para evaluar las capacidades del robot en diferentes entornos.

Según los investigadores, el robot desarrollado podría ser utilizado para brindar servicios de salvamento que otros robots no pueden, ya que su capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido le otorga una mayor funcionalidad. Además, se menciona que los investigadores están buscando aplicaciones prácticas para el robot en problemas médicos y de ingeniería específicos. Sin embargo, específicamente no se menciona cuáles serían esas aplicaciones, ya que aun se esta investigando y desarrollando su uso.

No es la primera vez que vemos cómo se intenta simular lo que vimos en el cine, recordad esta mano, de hace pocas semanas. Esperemos que las intenciones de lo creado sean mejores que las mostradas en los trabajos de Hollywood.

Publicado en
Etiquetado
liquidorobotrobóticasólido

Comparte en: