Desde hace algunos años se han estado llevando a cabo esfuerzos dentro de la robótica para desarrollar una mano artificial que replique al máximo los movimientos y acciones realizados por una mano real, de manera que puedan resultar útiles a personas que hayan perdido esta extremidad.
Recientemente se dio a conocer en este ámbito el trabajo de un equipo de ingenieros de Corea, quienes desarrollaron una mano robótica dotándola con la capacidad para efectuar movimientos de diferente intensidad, de manera que pudiera estrujar una lata de cerveza o tomar con suavidad un huevo.
Con el nombre de Antropomórfica Diestra impulsada por Vínculos Integrados (ILDA por sus siglas en ingles) esta mano robótica posee un total de 20 articulaciones que le otorgan un ángulo de movimiento de 15 grados, mientras que las yemas de los dedos tienen la capacidad de ejercer una fuerza de 3,4 kilos.
En lo que respecta a sus dimensiones, esta mano posee una longitud de 22 centímetros y un peso de 1,1 kilos, lo cual hace que la misma resulte ligera en su uso. Durante las pruebas realizadas se pudo evidenciar la efectividad de esta mano robótica para aplastar latas, sostener huevos e incluso usar unas tijeras para cortar papel.
Gracias al logro obtenido con ILDA los investigadores prevén que esta mano representará una opción viable para integrar a muchos de los brazos robóticos comerciales existentes actualmente.
En ese sentido, Uikyum Kim, coautor del estudio y miembro de la Universidad de Ajou en Corea señaló la dificultad implicada en el desarrollo de esta mano robótica explicando como los actuadores usados actualmente para impulsar el movimiento de esta extremidad, así como otros componentes electrónicos suelen estar incorporados en antebrazos de gran tamaño.
Es ahí donde ILDA se distingue, ya que todos los componentes implicados en su movimiento se encuentran presentes dentro de la propia estructura de la mano.
Esto significa que no dispone de piezas o módulos externos, de manera que ILDA puede ser incorporada sin problemas en una gran variedad de modelos de brazos robóticos. Así también, esta mano robótica podría ser acoplada a un robot industrial gracias al bajo coste de fabricación, alto rendimiento y diseño adaptable que posee.