Qué son los neumáticos de invierno y cuánto cuestan

Publicado el

neumáticos invierno

Los neumáticos de invierno son un tipo de neumático diseñado específicamente para mejorar la seguridad y el rendimiento en condiciones de nieve y hielo. Estos neumáticos tienen un compuesto de caucho más flexible que se mantiene flexible a bajas temperaturas, lo que les permite aferrarse mejor al suelo en condiciones de nieve y hielo.

También tienen un dibujo de banda de rodadura con una mayor cantidad de surcos y lados que ayudan a evacuar la nieve y el agua.

Cómo se fabrican

Los neumáticos de invierno se fabrican mediante un proceso similar al de los neumáticos convencionales. El proceso comienza con la mezcla del caucho y otros materiales, como el acero, el poliéster y el nailon, para crear una masa plástica llamada «bolo». El bolo se lleva a través de una serie de procesos para darle forma y tamaño a la banda de rodadura, incluyendo extrusión, moldeo y curado.

Sin embargo, para fabricar neumáticos de invierno, se utilizan compuestos de caucho especiales que tienen una mayor cantidad de silica y estearina, lo que les permite mantener su flexibilidad en condiciones de frío extremo.

Una vez terminado el proceso de fabricación, los neumáticos pasan por pruebas de rendimiento y seguridad antes de ser enviados al mercado.

Desde hace cuánto tiempo se usan neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno han existido desde hace varias décadas. El primer neumático de invierno fue desarrollado por la compañía Nokian en 1934. Sin embargo, durante mucho tiempo, estos neumáticos no eran muy populares y solo se utilizaban en países con climas muy fríos y nieve constante, como Finlandia, Suecia, Noruega, entre otros.

A medida que las tecnologías mejoraron y se desarrollaron compuestos de caucho más avanzados, los neumáticos de invierno se volvieron cada vez más populares en otros países con climas más templados. En Europa, por ejemplo, desde el 1 de noviembre al 15 de abril se recomienda el uso de neumáticos de invierno o neumáticos de todas las estaciones con la marca M+S (mud + snow) o una estrella de nieve en el flanco del neumático, para mejorar la seguridad en carretera durante el invierno.

Cuánto cuestan

En general los neumáticos de invierno suelen ser más caros que los neumáticos convencionales debido a la tecnología y los materiales avanzados que se utilizan en su fabricación.

Además, la demanda de neumáticos de invierno es menor que la de los neumáticos convencionales ya que solo se usan en una temporada específica del año. Esto también contribuye a que sean más caros.

En general pueden encontrarse a partir de 40 euros en Amazon, aunque pueden llegar a los 250 euros dependiendo de la marca.

Comparte en: