Se llevó a cabo el primer trasplante de oreja hecha con células humanas mediante impresión 3D

Publicado el

medico

Si bien la impresión 3D resultaba costosa en sus inicios, esta fue abaratándose con el paso del tiempo, logrando que en la actualidad muchas personas y empresas tengan acceso a esta tecnología para llevar a cabo sus proyectos.

En ese sentido, se dio a conocer hace poco la iniciativa realizada entre un equipo de médicos y 3DBio Therapeutics, una empresa estadounidense de medicina regenerativa, la cual consistió en la implantación en un paciente de una oreja impresa en 3D a partir de celular humanas.

Cabe mencionar que este trasplante forma parte del primer ensayo clínico de injertos impresos en 3D. Es así como este hecho representa un notable avance en el objetivo de poner al alcance de todos aquellos que lo necesiten implantes de tejidos artificiales.

Si bien los resultados de este injerto auditivo lucen prometedores, aún quedan otros implantes por hacer con impresión 3D que también deben ser puestos a prueba.

En cuanto a la oreja obtenida con impresión 3D, esta se hizo con la finalidad de compensar una condición asociada con esta parte del cuerpo humano conocida como microtia, la cual se refiere al subdesarrollo o ausencia total de una o ambas orejas.

Las personas que nacen con esta condición pueden optar por injertos hechos a partir de materiales sintéticos o bien de tejido proveniente de la caja torácica. De ahí que este estudio busque una nueva manera de resolver esta condición con implantes de tejido que puedan ser personalizables con la impresión 3D.

El proceso para lograr esto comienza con la recolección de muestras de tejido de la oreja del paciente. Posteriormente de estas muestras se extraen células cartilaginosas para ser multiplicadas en cultivos y luego usadas como biotinta para crear una nueva oreja mediante impresión 3D que será injertada en el paciente tras su culminación.

Cabe mencionar que las orejas impresas con esta técnica seguirán regenerando cartílago hasta el final de la vida del paciente.

Además, tomando en cuenta que las orejas son hechas a partir de las propias células del paciente, las probabilidades de que sean rechazadas por su cuerpo es menor.

A través de un comunicado de prensa se revelaron los resultados de la operación realizada en la persona para injertarle esta oreja impresa en 3D, más no así los detalles técnicos detrás del proceso debido a asuntos relacionados con la propiedad.

Por su parte, 3DBio ha señalado que su ensayo ha sido revisado por la normativa federal. Así también dijeron que tras su culminación los datos de dicho ensayo serán publicados en una revista médica, pero no sin antes ser revisada por los expertos.