Twitter bloqueó aplicaciones como Tweetbot y otros clientes de terceros

Publicado el

twitter

Twitter ha bloqueado el acceso a su API para clientes de terceros como Tweetbot, lo que ha causado que estas aplicaciones dejen de funcionar. 

Esta afirmación toma sustento en una charla interna en Slack filtrada de los ingenieros de Twitter, quienes han confirmado que las suspensiones son intencionales. 

Twitter quiere que sus usuarios prefieran las apps oficiales en lugar de clientes de terceros

Si accedes a Twitter a través de Tweetbot u otro cliente de terceros y no funciona, esto no se debe a una anomalía temporal, sino que a un bloqueo directo de la plataforma sobre la API que permitía a estas apps interactuar con la red social.

El reporte que reveló inicialmente el trasfondo de esta situación fue publicado por The Information, publicación que asegura haber accedido a mensajes internos de Twitter.

El citado medio señala que en una conversación sostenida en Slack por empleados de Twitter, un ingeniero sénior de la compañía literalmente mencionó que «las suspensiones de aplicaciones de terceros son intencionales»

También, en el reporte se señala que hay discusiones aún en curso sobre cuándo y de qué forma hacer un anuncio oficial sobre el bloqueo de la API para estos casos. Cabe recordar que Twitter no cuenta actualmente con un equipo encargado de sus relaciones públicas, desde los despidos masivos que enfrentó la compañía a finales del año pasado.

Esta determinación puede interpretarse como otro ejemplo de la tendencia de Twitter de tomar decisiones repentinas y poco comunicadas, que han sido la tónica en la red social desde que Elon Musk se hizo cargo de la empresa.

Esta acción de Twitter puede catalogarse como un intento de obligar a sus usuarios a utilizar el cliente de la propia compañía, ya que hay preocupación por la caída de los ingresos publicitarios, que justamente se muestran a través de sus canales oficiales. 

Twitter no genera ingresos por medio de la publicidad en clientes de terceros. De hecho, si estas apps muestran anuncios, los ingresos van directamente a sus desarrolladores, sin tocarle parte alguna a la red social. 

Actualmente, al acceder a Tweetbot, se muestra una ventana emergente con un mensaje que reporta que la falla que actualmente aqueja a la aplicación y a otros clientes de terceros es ajena a su control y que aún no han recibido una respuesta por parte de Twitter.