Por qué el cpc (coste por clic) suele bajar en enero

Publicado el

cpc enero

Si tienes un medio y lo monetizas con publicidad, ya sea con Google adsense o con cualquier otra plataforma, habrás notado que enero no es un mes con ganancias excesivas.

Lógicamente, hay excepciones, ya que en cualquier momento puede hacerse viral uno o dos artículos y representar unas ganacias tremendas, pero en media eso no suele ocurrir, el CPM y el CPC suele ser bajo, y aquí os explico el motivo.

Durante las vacaciones de fin de año, muchas empresas aumentan su presupuesto de publicidad para aprovechar el aumento en el comercio en línea y en las compras en tiendas físicas. Con tantas empresas compitiendo por los mismos anuncios, el precio sube. Sin embargo, una vez que las vacaciones terminan, muchas empresas reducen o detienen completamente sus campañas publicitarias, lo que reduce la demanda y, a su vez, reduce los precios.

Otra razón es la temporalización del negocio. Muchas empresas tienen ciclos de ventas y objetivos anuales, por lo que muy probablemente hayan gastado gran parte del presupuesto publicitario antes de finalizar el año, y entran en enero con menor presupuesto.

Por último, los presupuestos del departamento de marketing pueden no estar definidos en enero, por lo que las empresas aún no saben cuánto pueden gastar en anuncios, por lo que hay menos competencia y el CPC baja.

Eso en lo que se refiere al coste por click, lo que repercute directamente con el CPM.

Por supuesto, pueden haber otros motivos, como un porcentaje bajo de clicks en anuncios (CTR), algo que puede deberse a:

– Un cambio reciente en el diseño del medio.
– Anuncios menos relacionados con los gustos del visitante (al haber menos cantidad de anuncios, puede haber menos oferta sobre los gustos del cliente).
– Un cambio en la estructura de anuncios ofrecida por Google o por cualquier otra plataforma.

Aunque los factores suelen ser diversos, es normal que el CPC y el CPM baje si lo comparamos con diciembre, por lo que respirad tranquilos, que generalmente en febrero hay mejora.

Importante: tened en cuenta que el tema del medio es importante en este asunto. Si en vuestro país las clases comienzan en enero, y tenéis un medio sobre educación y profesorado, es posible que sea el mejor mes del año. Todo es cuestión de oferta, demanda y recursos de las empresas anunciantes.

Comparte en: