¿El olor de la resina en la impresión 3D produce cáncer?

Publicado el

anycubic Photon mono x2

Si tienes o has usado alguna vez una impresora 3D de resina, habrás visto que en las recomendaciones de uso siempre indican hacerlo en un lugar muy ventilado. Incluso, en algunos modelos, viene una mascarilla incluida.

Además de esos avisos, recuerdan no tocar nunca la resina con la piel, usar siempre guantes, para evitar reacciones alérgicas o que se introduzca en los ojos con algún movimiento de manos involuntario.

El caso es que con el tiempo todo esto ha generado muchas dudas entre los usuarios. Está claro que la resina de las impresoras 3D huele muy fuerte, principalmente cuando se va calentando, cuando está en proceso de impresión, pero sobre los riesgos hay que dejar algunas cosas claras.

¿Oler la resina produce cáncer?

No hay evidencia concluyente de que el olor de las impresoras 3D de resina cause cáncer. Sin embargo, algunos compuestos en las resinas utilizadas en las impresoras 3D pueden ser tóxicos y pueden causar irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias.

Ese es el motivo por el que estar en una habitación con impresoras 3D de resina en funcionamiento, pueden causar irritación en los ojos durante varias horas (incluso días). No es algo que ocurra en todo el mundo, pero es fácil si no hay ventilación adecuada.

¿Qué riesgos hay para la salud?

Las resinas utilizadas en las impresoras 3D emiten compuestos volátiles orgánicos (COV) durante el proceso de impresión. Estos compuestos pueden incluir monómeros, oligómeros y otros productos de degradación de la resina. Los COV pueden ser irritantes para los ojos, la piel y las vías respiratorias, y algunos estudios sugieren que pueden tener efectos tóxicos a largo plazo en el sistema nervioso y los pulmones.

Los estudios en animales han encontrado que la exposición a COV puede causar daño en las células del cerebro y alteraciones en el comportamiento. Los estudios en humanos son menos concluyentes, pero algunos han sugerido que la exposición a COV puede aumentar el riesgo de trastornos neurológicos como el Parkinson. Sin embargo, es importante destacar que estos estudios son limitados y no hay suficiente evidencia para establecer una relación causal entre la exposición a COV emitidos por las resinas de impresoras 3D y los efectos en el sistema nervioso.

¿Esto ocurre con todas las resinas?

Las resinas que se pueden lavar con agua se han desarrollado para reducir la exposición a los compuestos volátiles orgánicos (COV) emitidos durante la impresión. Estas resinas se lavan con agua antes de curar, lo que ayuda a reducir la cantidad de COV emitidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque estas resinas son menos tóxicas que las resinas tradicionales, todavía emiten algunos COV, por lo que se sigue recomendando una buena ventilación.

¿Significa eso que imprimir en 3D con resina es muy peligroso?

No, de hecho hay muchos productos de consumo diario que emiten compuestos volátiles orgánicos (COV). Algunos ejemplos incluyen:

– Pintura: las pinturas y los barnices pueden emitir COV durante y después de la aplicación.
– Productos de limpieza: muchos productos de limpieza emiten COV, como los desinfectantes, los suavizantes de telas y los productos de limpieza para el hogar.
– Productos de cuidado personal: algunos productos de cuidado personal, como los perfumes, los cosméticos y los productos capilares, pueden emitir COV.
– Productos de construcción: los adhesivos, los selladores y los productos de aislamiento emiten COV durante y después de su aplicación.
– Productos electrónicos: los dispositivos electrónicos, como las impresoras y los teléfonos móviles, pueden emitir COV. Sí, los materiales utilizados en la fabricación de los teléfonos móviles, como los plásticos y los metales, pueden emitir COV a medida que se desgastan o se exponen a altas temperaturas.

Lógicamente, la cantidad de COV que emite una impresora 3D es muy diferente a la que emite un móvil en verano, pero quiero remarcar la importancia de tener en cuenta que no podemos demonizar a las impresoras 3D sin conocer el resto de «peligros» que nos rodean.

¿Qué tipo de impresoras 3D debería comprar para reducir los riesgos?

Lo mejor es usar alguna que tenga filtros de carbón activado dentro, de forma que las partículas no lleguen fuera de la impresora.

Los filtros de carbón activado pueden ayudar a reducir la cantidad de compuestos volátiles orgánicos (COV) emitidos por las impresoras 3D de resina. El carbón activado es altamente adsorbente y puede atrapar los compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire, reduciendo así la cantidad de COV que se liberan en el ambiente.

Una que sí lo tiene es la Anycubic Photon M3 Premium, impresora 8K de la que hablamos con detalle recientemente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los filtros de carbón activado no son una solución perfecta y pueden requerir un cambio frecuente. Además, los filtros de carbón activado no eliminan completamente los COV, sino que solo los reducen. Por lo tanto, es importante seguir trabajando en un área bien ventilada

Comparte en: