Rusia comenzará a importar ordenadores fabricados en Bielorrusia, para sortear las sanciones comerciales de occidente

Publicado el

Horizont

De acuerdo con recientes reportes de la prensa local, Rusia estaría optando por importar  ordenadores portátiles fabricados en Bielorrusia, como una forma de eludir las sanciones comerciales impuestas por países occidentales, tras la invasión a Ucrania. 

Los ordenadores bielorrusos son fabricados por la empresa Horizont, inicialmente dedicada a la manufactura de electrodomésticos, pero que a finales del año pasado comenzó su incursión con esta clase de equipos.

Horizont, la marca bielorrusa de ordenadores que escogió Rusia para abastecerse de nuevos equipos

Los ordenadores de Horizont son fabricados principalmente con componentes occidentales, pero su carcasa y algunas otras partes son producidas localmente. Aún cuando una ínfima parte de sus componentes son de origen bielorruso, estos equipos son calificados como «Hechos en Bielorrusia», dada su manufactura local. 

Respondiendo a un decreto presidencial emitido por el primer mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, la producción de estos ordenadores comenzó a finales del año pasado, el 22 de diciembre de 2022. En la presentación de este ordenador, el mismo Lukashenko admitió que le había dado la tarea a «personas inteligentes para «vagar» por el mundo y encontrar lo mejor de lo que aún no podemos crear, procesadores, software»Las primeras unidades de estos equipos, presentadas bajo el nombre de “H Book”, fueron lanzadas oficialmente a la venta en Minsk justo dos días después de su presentación. 

A pesar de la impronta local que se le busca dar a estos ordenadores, los equipos podrían tener un problema hábilmente disfrazado, ya que según una figura pública bielorrusa, Sergei Bulba, solo el 12% de los componentes de estas computadoras portátiles orientadas al uso doméstico son de origen bielorruso. 

Bulba también menciona que la cantidad de componentes electrónicos suministrados para construir estas máquinas es significativamente mayor en comparación con la cantidad real de computadoras portátiles terminadas, lo que sugiere la posibilidad de que estos componentes «adicionales» estén siendo transferidos a la Federación Rusa, aunque por el momento aquello no ha sido confirmado. Sin embargo, según la agencia de noticias Interfax, la empresa productora ya tiene planes para suministrar estos productos al mercado ruso.

El primer modelo lanzado, H-book MAK4, ha sido descrito por el fabricante como una computadora moderna, comparable a las grandes marcas por calidad y productividad. Su hardware fue diseñado sobre la base del procesador Intel Core i3 de 11ª generación, contando con 8 GB de memoria RAM DDR4, una unidad de almacenamiento SSD de 256 GB, gráficos integrados y Windows 11 como sistema operativo preinstalado.