En el CES 2023, Qualcomm presentó Snapdragon Satellite, un nuevo sistema de comunicación satelital.
Esta plataforma es diferente al sistema de comunicación por satélite de Apple, ya que ofrece cobertura global, siempre y cuando haya una visión directa del cielo, incluso en áreas remotas donde el sistema de Apple no ofrece cobertura.
Snapdragon Satellite, la solución de Qualcomm que permitirá mensajería bidireccional por satélite en móviles Android y otros dispositivos
Qualcomm anunció, en el marco del CES 2023, un acuerdo con la compañía de comunicaciones satelitales Iridium, para proporcionar conectividad satelital a los próximos teléfonos inteligentes Android de gama alta. Esto significa que estos móviles podrán comunicarse a través de satélites, cuando no se pueda acceder a una red móvil o una conexión wifi. Esto puede ser útil en áreas rurales o en otras zonas remotas donde no hay cobertura de red móvil disponible, como en alta mar, por ejemplo.
La plataforma Snapdragon Satellite ofrece cobertura global “de polo a polo”, como describe la compañía en su comunicado, admitiendo mensajería bidireccional para uso de emergencia, mensajes de texto y otras aplicaciones de mensajería. Esto significa que los usuarios de estos teléfonos inteligentes podrán enviar y recibir mensajes a través de satélites en cualquier lugar del mundo, requiriendo contar con una visión directa del cielo. Esta solución se perfila como una alternativa más completa que la que actualmente ofrece Apple, ya que además de las comunicaciones de emergencia, puede ser utilizada también para actividades recreativas.
En el anuncio se señala también que Garmin, la empresa de navegación GPS conocida por sus wearables, espera poder colaborar en el soporte de mensajes de emergencia. Esto implica que la compañía espera poder integrar también la plataforma Snapdragon Satellite para brindar servicios de mensajería de emergencia a través de satélites en sus dispositivos.
Se espera que la plataforma Snapdragon Satellite admita redes 5G no terrestres (NTN), a medida que se despliegue la infraestructura y las constelaciones de satélites NTN. Esta solución para teléfonos inteligentes utiliza el espectro de banda L de Iridium para el enlace ascendente y el enlace descendente.
Las primeras implementaciones de esta tecnología en móviles Android de gama alta las podremos ver durante la segunda mitad de este año. Sin embargo, las proyecciones no terminan ahí. Qualcomm informó también que Snapdragon Satellite se puede expandir a otros dispositivos, tales como como ordenadores portátiles, tablets, vehículos e incluso dispositivos IoT.