Pronto será desplegado el primer proyecto de captura de energía solar desde el espacio

Publicado el

energía solar caltech

Caltech, el Instituto Tecnológico de California, anunció que durante este mes podríamos ver la primera demostración de un sistema capaz de captar energía solar en órbita. Esta tecnología podría generar más energía que los paneles solares terrestres y convertirse en una fuente importante de energía renovable y limpia.

El Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) de Caltech está trabajando en un demostrador de energía solar espacial que se probará para evaluar tecnologías innovadoras que podrían hacer posible la producción de energía solar en el espacio. 

El primer acercamiento a la energía solar producida desde el espacio se concretará durante enero

Esta iniciativa se pondrá a prueba con un dispositivo de demostración de 50 kilogramos, que será lanzado desde una nave espacial Momentus Vigoride, llevada al espacio por SpaceX durante el transcurso de este mes. 

El Demostrador de este proyecto consta de tres componentes principales, un experimento compuesto ultraligero desplegable en órbita (DOLCE); un conjunto de microondas para transferencia de energía en órbita baja Experiment (MAPLE), y un conjunto de 22 tipos diferentes de células fotovoltaicas llamado ALBA.Los experimentos ALBA y MAPLE tardarán en estar listos, pero DOLCE, que probará el panel solar y el despliegue de la superestructura del Demostrador, se llevará a cabo primero y con bastante rapidez.

El equipo del SSPP va a testear tres desafíos claves para la producción de energía solar basada en el espacio: su despliegue, eficiencia y la capacidad de transmitir de manera inalámbrica la energía generada de regreso a la Tierra. 

El despliegue de la superestructura para el Demostrador será una maniobra delicada, muy similar al despliegue del Telescopio Espacial James Webb en enero de 2022. DOLCE también probará nuevas tecnologías por primera vez en el espacio, lo que implica la eventualidad de enfrentarse a muchas posibles fallas o problemas que podrían surgir durante el proceso.

Esta es una misión desafiante y compleja, pero si tiene éxito, podría allanar el camino para la producción de energía solar en el espacio, que tiene el potencial de generar mucha más energía que los paneles solares terrestres, al ser una fuente confiable y continua de energía limpia que no se ve afectada por el clima u otros factores ambientales. 

De una iniciativa de este tenor se desprenden muchos desafíos técnicos y logísticos que deben superarse antes de que esta tecnología pueda implementarse a gran escala. Entre estos factores resaltan el elevado costo de lanzar un objeto de estas características y la necesidad de definir una manera de mantenerlos y repararlos una vez que estén en funcionamiento.

A pesar de estos desafíos, los investigadores de Caltech y las empresas asociadas al proyecto están trabajando para hacer realidad la producción de energía solar desde el espacio. La demostración de DOLCE podría ser un paso importante para lograr este objetivo.