BitPet, una empresa surgida bajo el alero de la unidad de juegos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), trabaja en el lanzamiento de un juego móvil homónimo de realidad aumentada.
Este juego fue diseñado para promover el cuidado responsable y ético de los animales entre los jóvenes, centrando su foco en la interacción y el cuidado de ellos, en lugar de dedicarse únicamente a la simple crianza y reproducción de animales virtuales.
Un juego que enseña a los jóvenes sobre la responsabilidad y el cuidado de los animales de manera lúdica
BitPet, que aún está bajo desarrollo, es un juego en el que se debe cuidar animales virtuales, que únicamente prosperan si se les saca a pasear y son sociales.
Tanto por su dinámica de uso como por su apariencia, el juego recuerda inevitablemente a Pokémon Go, un juego que Alf Inge Wang, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la NTNU, ha estudiado detenidamente.
«Pokémon Go tiene un efecto positivo en la salud física, mental y social de los jugadores, pero el efecto solo dura mientras sigues jugando. Quería encontrar un concepto de juego que proporcione efectos positivos para la salud similares durante un período de tiempo más largo”, dice Wang, que lidera el equipo que está detrás de la iniciativa de BitPet.
A diferencia de los Pokémon, que pueden prosperar en la lista de un jugador durante años, sin necesariamente hacer por ellos, BitPet le exige a sus usuarios que realmente se muevan y cuiden activamente a sus animales. Este es el principal aspecto distintivo entre la experiencia que ofrecen ambos títulos.
Las actividades encomendadas por el juego pueden requerir que el usuario se traslade a un área específica para cumplirlas. Estas tareas pueden consistir en la búsqueda de un tesoro o algún otro objeto útil dispuesto en el mapa. También, es posible conocer a alguien más que participe de este juego y dejar que sus animales virtuales jueguen juntos o se desafíen entre sí.
Todas estas interacciones del juego se hacen en realidad aumentada. Gracias a esta cualidad, es posible ver a los animales moverse en el mundo real, simplemente haciendo uso de la cámara del móvil.
En el sitio web de BitPet es posible revisar más detalles sobre esta propuesta, incluyendo algunas imágenes y vídeos de demostración. El juego estará disponible para iOS y Android, pero aún no se encuentra publicado. Sin embargo, ya se encuentra disponible un formulario de registro para solicitar un acceso anticipado a su programa beta.