Una herramienta de IA que personaliza los estilos de edición fotográfica

Publicado el

Actualmente han surgido diferentes herramientas de inteligencia artificial generadoras de imágenes, algunas incluso llevan a cabo su edición.

Sin embargo, muchas personas aún siguen acudiendo a fotógrafos profesionales para obtener imágenes de alta calidad que puedan utilizar en su proyecto o negocio, razón por la cual siguen siendo necesarias herramientas que les permitan optimizar al máximo su trabajo.

Es ahí donde entra en juego ImagenAI, una herramienta de IA diseñada con la finalidad de ayudar a los fotógrafos profesionales a editar sus fotos y automatizar el trabajo de postproducción.

En ese sentido, Gil, Ron Oren (exdirector de la división de I+D de Sinsense) y Yoav Chai (exdiseñador de chips de Mellanox) fundaron Imagen en 2020 impulsados por la experiencia vivida por Chai al estar durante meses esperando las fotos de su boda.

Posteriormente conversaron con diferentes fotógrafos, lo cual hizo que notaran la existencia de un punto débil en el sector: el hecho de que la posproducción de las fotos resultaba una tarea repetitiva que tomaba mucho tiempo llevar a cabo.

Tomando en cuenta que cada fotógrafo posee un estilo único, automatizar este proceso con las herramientas existentes no resulta un trabajo simple.

Fue así como se pusieron manos a la obra para idear una solución a esta situación, dando como resultado Imagen a la cual dotaron con la capacidad de aprender el estilo personal del usuario final, es decir, el fotógrafo, con base en unas 3 mil muestras de su trabajo anterior.

Para ello ImagenAI hace uso del aprendizaje automático para lograr asimilar los estilos de edición del fotógrafo, así como predecir los parámetros usados por este para realizar esta tarea; todo esto a una velocidad de medio segundo y un precio de 0,05 dólares por foto.

Respecto al trabajo realizado por imagen, Gil señala que los perfiles de edición creados por la herramienta van evolucionando con el paso del tiempo, haciendo que adquieran un carácter más personalizado a medida que lleva a cabo el procesamiento de las fotos en distintas escenas y condiciones de iluminación.

Desde este momento ImagenAI puede ser encontrada como un complemento en la nube para las herramientas de Adobe Lightroom Classic, así como también de forma independiente.

Hace poco se dio a conocer que la startup desarrolladora de ImagenAI logró una recaudación de 30 millones de dólares en una inversión de crecimiento de Summit Partners, los cuales serán usados para desarrollar una suite con diferentes herramientas de software que puedan ser ofrecidas como servicio por la startup a través de fusiones y adquisiciones por parte de los clientes.