Esta herramienta de Google, que puede desenfocar objetos en vídeo, se convierte en código abierto

Publicado el

El equipo de Google anunció que dos de sus herramientas de privacidad internas se han convertido en código abierto.

Herramientas que aseguran la integridad de datos privados teniendo en cuenta diferentes contextos. Te contamos de qué se trata.

Una herramienta con IA que desenfoca rostros, matrículas y más

Google ha liberado dos de sus herramientas internas de privacidad en código abierto. Dos iniciativas que ayudan a procesar datos de los usuarios manteniéndose dentro de los límites de la privacidad.

Por ejemplo, una de las herramientas que contará con una versión de código abierto es Magritte. Una herramienta que puede detectar automáticamente cuando un objeto que aparece en vídeo contiene datos confidenciales, por ejemplo, una matrícula.

Cuando esto sucede, esta herramienta desenfoca los objetos a medida que aparece en la pantalla, gracias al trabajo del aprendizaje automático, tal como explica Google:

[…] nos complace anunciar una versión de código abierto de un proyecto interno, Magritte, que utiliza avances de Machine Learning (ML) para detectar objetos que usan pocos recursos computacionales y aplica un desenfoque a esos objetos automáticamente, tan pronto como aparecen en pantalla. La herramienta puede desenfocar objetos arbitrarios, como matrículas y más.

Tal como menciona el equipo de Google, esta herramienta podría ser de especial utilidad a los videoperiodistas, ya que les facilitará proteger la privacidad. No tendrán que perder tiempo difuminando objetos o datos en el video, ya que el algoritmo podrá realizar ese trabajo de forma automática.

Por otro lado, la segunda herramienta que pasa a código abierto es lo que llaman Fully Homomorphic Encryption (FHE) Transpiler. Esta herramienta cuenta con una tecnología que permite trabajar con datos cifrados sin necesidad de acceder a información de identificación personal.

Una dinámica que podría ser de utilidad en diferentes sectores, como la atención médica o servicios financieros, ya que tienen que trabajar  y procesar grandes cantidades de datos confidenciales.