En octubre, Estados Unidos aplicó una amplia serie de regulaciones comerciales, con el fin de coartar la presencia de la industria de semiconductores de China, provocando el malestar y desatando las quejas de este sector de la industria.
China, en respuesta a estas medidas, inició a través de su Ministerio de Comercio una disputa en la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos, por el control establecido sobre la exportación de chips.
China inicia un reclamo formal por las restricciones comerciales estadounidenses
«China toma acciones legales dentro del marco de la OMC como una forma necesaria de abordar nuestras preocupaciones y defender nuestros intereses legítimos», informó un comunicado del Ministerio de Comercio de China. La entidad enfatizó también que las restricciones estadounidenses “amenazaban la estabilidad de las cadenas de suministro industrial global”, en el mensaje transmitido por su misión diplomática en Ginebra.
La llamada “solicitud de consultas” es el primer paso de un largo conducto regular a seguir en el organismo de comercio mundial.
En línea con las medidas aplicadas durante los últimos meses, Estados Unidos ha bloqueado los nombramientos para el máximo órgano rector de disputas comerciales de la OMC, condición que dificulta la resolución de disputas a través de esta instancia.
«Hemos recibido una solicitud de consultas de la República Popular de China, relacionada con ciertas acciones de EE. UU. que afectan a los semiconductores», dijo Adam Hodge, portavoz de la oficina del Representante Comercial de EE. UU. “Como ya le hemos comunicado a la República Popular China, estas acciones específicas se relacionan con la seguridad nacional, y la OMC no es el foro apropiado para discutir temas relacionados con la seguridad nacional”, agregó Hodge, en un comunicado enviado por correo electrónico que refuerza la postura de Estado que han defendido desde la instauración de estas medidas.
El reclamo formalmente emitido por China, fue iniciado en señal de respaldo para los miembros afectados de su industria. En octubre, la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA) declaró que «tal medida unilateral no solo dañará la cadena de suministro global de la industria de los semiconductores, sino que, lo que es más importante, creará una atmósfera de incertidumbre, lo que afectará negativamente la confianza, la buena voluntad y el espíritu de cooperación que tienen los actores de la industria mundial de los semiconductores, cultivado cuidadosamente durante las últimas décadas».
Esta nueva acción de China, con respecto a las restricciones impuestas sobre la exportación de chips de Estados Unidos, se produce a pocos días de la emisión de un fallo de la OMC contra Washington, en una demanda aparte sobre los aranceles aplicados a los metales que había presentado China junto a otros demandantes. Estados Unidos, firme con su postura crítica frente a los procedimientos de arbitraje de la OMC, rechazó las conclusiones del organismo regulador.