SpaceX presentó Starshield, un servicio de Internet satelital para clientes gubernamentales

Publicado el

starshield

SpaceX, que ya cuenta con la empresa de Internet satelital Starlink, dio a conocer la extensión de sus prestaciones a un nuevo perfil de clientes, mediante un servicio recientemente estrenado.

Se trata de Starshield, un servicio que se vale de la constelación de satélites de Starlink para proporcionar conectividad a las agencias gubernamentales.

SpaceX ahora ofrece Internet satelital a través de un servicio exclusivo para gobiernos

Este nuevo servicio, que se podría catalogar como un “hermano” de Starlink, pero puntualmente dedicado a servir a las agencias gubernamentales, enfocadas en resguardar la seguridad nacional.

Como antecedente, cabe recordar que este mismo año, SpaceX proporcionó los servicios de Starlink al personal militar y a los civiles de Ucrania, para mantenerse conectados durante el período más álgido de la invasión rusa.

En su sitio web, SpaceX dedicó un nuevo espacio a Starshield, donde señalan que «Starshield aprovecha la tecnología Starlink de SpaceX y su capacidad de lanzamiento para apoyar los esfuerzos de seguridad nacional«.

Marcando sus respectivas diferencias con el servicio de Internet satelital que ya conocemos de esta empresa, en su portal señalan que «si bien Starlink está diseñado para uso comercial y de consumo, Starshield está diseñado para uso gubernamental, con un enfoque inicial en tres áreas», que son la observación de la Tierra, mediante un sistema de detección y entrega datos procesados; las comunicaciones, mediante una infraestructura asegurada y de alcance global; y la gestión de cargas útiles alojadas, que son anexos para los satélites que permiten su integración con un circuito de comunicaciones.

Los satélites Starshield también pueden utilizar el mismo terminal de comunicaciones láser entre satélites que se presenta en los satélites Starlink. SpaceX se refiere a esto como «el único láser de comunicaciones en órbita que opera a escala en la actualidad».

El principal punto de diferencia que Starshield presenta a nivel técnico con respecto a Starlink es que el nuevo servicio estará dotado de una mayor infraestructura de seguridad, contando con «capacidad criptográfica adicional de alta seguridad, para alojar cargas útiles clasificadas y procesar datos de forma segura, cumpliendo con los requisitos gubernamentales más exigentes».

Como respaldo para el nuevo servicio ofertado, desde SpaceX señalan que gracias al trabajo continuo que han sostenido con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros socios, cuentan con la capacidad requerida para proporcionar conectividad a un perfil de clientes más exigentes, como lo son las agencias gubernamentales.

Actualmente, SpaceX tiene en órbita más de 3200 satélites Starlink activos y tiene como propósito hacer crecer su constelación durante los próximos meses, para extender su alcance a más latitudes del planeta.