Cómo ser más productivo con Excel, cinco consejos después de años usando la plataforma

Publicado el

productividad en excel

Excel, o cualquier otra solución de hojas de cálculo, sigue siendo la forma como millones de personas en todo el mundo gestionan su trabajo.

Microsoft Excel es una herramienta de hojas de cálculo que permite a los usuarios crear y manipular tablas de datos y realizar cálculos complejos.

Excel es una herramienta muy versátil y se puede utilizar en una amplia variedad de contextos, como para realizar análisis financieros, crear presupuestos y proyectos, llevar un registro de inventario, entre muchas otras cosas. Excel también ofrece una gran cantidad de funcionalidades avanzadas, como la posibilidad de crear gráficos y visualizaciones de datos, así como la opción de utilizar fórmulas y funciones para realizar cálculos automatizados.

Ser productivo con Excel requiere experiencia, pero hay algunos consejos que puedo dar para quienes están empezando con el tema:

– Aprende y utiliza las fórmulas y funciones de Excel: esto te permitirá realizar cálculos complejos y analizar datos de manera rápida y precisa. Intenta usar formulas dentro de fórmulas en una misma celda, para evitar tener celdas en exceso con información que no necesitas. Hay mucha gente que crea documentos de excel con columnas que solo sirven para guardar «datos intermedios», que sirven como fuente para otras fórmulas, eso acaba creando un caos informativo que hay que evitar. Por ejemplo, si consigues hacer CONCAT(SUM(LEFT(… todo dentro de una celda, evitarás la creación de columnas adicionales inútiles. Si tienes tiempo extra, aprende algo de programación para personalizar aún más las fórmulas, aunque la mayoría de la gente no necesita llegar a ese punto.

– Utiliza las herramientas de organización y filtrado de datos: esto te ayudará a encontrar y trabajar con la información que necesitas de manera eficiente. Los filtros han mejorado mucho, y pueden ayudar a dar visibilidad a lo que estamos buscando sin necesidad de alterar el orden de la información.

– Aprovecha las opciones de personalización y configuración de Excel: esto te permitirá adaptar el programa a tus necesidades específicas y hacer que tu trabajo sea más sencillo y rápido. Excel puede personalizarse muchísimo, y cada uno tiene una forma de aprender y absorber mejor lo que está viendo. Invierte varios días conociendo la interfaz y cómo puede personalizarse.

– Utiliza las opciones de gráficos y visualización de datos de Excel: esto te ayudará a presentar tus datos de manera clara y atractiva, lo que facilita su comprensión y análisis. Aunque no te lo pidan, usa gráficos siempre, ponlos en una pestaña diferente para que no afecten a tu área de trabajo, pero mantén siempre una versión gráfica de toda la información con la que trabajas.

– Usa foros en Internet, pregunta dudas en Quora y encuentra las fórmulas adecuadas para lo que necesitas en cada momento. Hay mucha gente que comparte sus fórmulas, por lo que no tiene sentido reinventar la rueda. En Quora, por ejemplo, es posible enviar dudas as expertos del tema, aunque hay foros especializados en Excel que están abiertos a todo el mundo.

Lo de la personalización me habría ahorrado mucho tiempo en mis inicio, espero que os haya ayudado con el tema.

Comparte en: