Twitter planea utilizar software para cubrir su falta de moderadores de contenido

Publicado el

Twitter

Bajo la administración de Elon Musk, Twitter se está enfrentando a una serie de cambios, siendo uno de los más bullados la gran reducción de su planta laboral, entre despidos y renuncias. Aunque ha habido nuevas contrataciones, el equipo sigue siendo reducido en comparación a tiempos anteriores.

Actualmente, la red social enfrenta un incremento del volumen de mensajes catalogados como incitaciones al odio. Para contener esta situación, Twitter ahora está considerando la posibilidad de reducir la cantidad de contenidos que son revisados manualmente por moderadores, para apoyarse en un sistema de moderación automática.

Twitter moderará las publicaciones apoyándose en un sistema automático, según reporte

La proliferación de discursos de odio en Twitter, un síntoma de lo convulsionados que han sido los tiempos recientes, es algo que podemos corroborar sin mayor dificultad, revisando los temas en tendencia de cada día. Esta tesis es apoyada por especialistas en la materia, quienes en diversas instancias han reportado un incremento sustancial de esta clase de publicaciones, que giran principalmente en torno a asuntos políticos y todavía, por temas relativos al Covid-19.

Elon Musk, propietario y CEO de Twitter, bajo su actual administración ha querido plasmar su propósito de perseguir la libertad de expresión en este espacio digital. Sin embargo, con tal de preservar un “espacio seguro” en la plataforma, el contenido potencialmente dañino ahora se enfrentará a restricciones de alcance de audiencia, en lugar de usar simples prohibiciones de usuarios como antes. Muestra de lo difícil que resulta contener estas situaciones es la restitución y posterior suspensión de la cuenta de Kanye West en Twitter.

Hoy en día, Twitter se enfrenta a una serie de cuestionamientos por parte de varios de sus socios, con respecto a su capacidad continua para moderar contenido que infrinja sus propias políticas de contenido e incluso, sobre el establecimiento de filtros efectivos sobre publicaciones de carácter ilegal. Frente a esto, una solución que ya esboza la empresa es el delegarle una parte importante del trabajo de moderación a una herramienta automatizada, como una forma de salir de esta crisis administrativa. Esta posibilidad fue reportada por la agencia Reuters, quienes señalan que ante la factibilidad técnica de la implementación de una herramienta capaz de satisfacer aquella tarea, este sería el camino a seguir por la red social.

Bajo esta modalidad, los usuarios podrán seguir publicando casi cualquier cosa. Sin embargo, la cantidad de personas a las que llegue este contenido podría ser mínima, si no se cumple con ciertos requisitos de seguridad. Este filtro de visibilidad se encontraba implementado en Twitter desde antes de la llegada de Elon Musk, pero su despliegue fue mínimo.

Casos puntuales, más delicados, controversiales o sujetos a alguna clase de apelación, seguirán estando a cargo de moderadores humanos, dedicados especialmente a resolver estas situaciones.