Brazo robótico para que las personas con sordoceguera puedan comunicarse

Publicado el

brazo

Cuando se trata de limitaciones cognitivas, la sordoceguera es una de las que se desconoce la cantidad de personas que poseen esta condición.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Federación Mundial de Sordociegos, existe un número casos graves que se sitúa en un 0,2% a nivel global, mientras que en Estados Unidos estos alcanzan un 0,8%.

Sea cual sea la cifra, lo cierto es que la comunidad sordociega constituye una de las menos tomadas en cuenta.

Esto ha hecho que una pequeña empresa de robótica de nombre Tatum (Tactile ASL Translational User Mechanism) haya tomado la iniciativa de crear una mano robótica impresa en 3D la cual es capaz de deletrear palabras a través del lenguaje de signos americano, brindando así a las personas con sordoceguera la oportunidad de conocer lo que ocurre en su entorno y en el mundo.

Y es que, desde el punto de vista del usuario, esta mano robótica ejerce su funcionamiento similar al deletreo táctil realizado con los dedos, de manera que la persona sordociega solo tiene que colocar la mano sobre el dorso de la del robot para percibir los movimientos realizados y descifrar lo que está deletreando.

Es fácil de imaginar que las personas con sordoceguera pueden experimentar una sensación de aislamiento tremenda, al no poder tener la capacidad de ver y escuchar lo que sucede a su alrededor, lo cual hace que permanezcan aislados de la comunicación a distancia, y en una época donde las teleconferencias se han convertido en algo cotidiano, esa pérdida de conexión puede resultar frustrante para las personas que poseen esta condición.

Respecto al proceso de fabricación de esta mano robótica la empresa señaló lo siguiente en su sitio web:

Durante los dos últimos años, empezamos a desarrollar los prototipos iniciales y realizamos validaciones preliminares con usuarios de la BD […] Durante este tiempo, la pandemia de COVID forzó el distanciamiento social, provocando un mayor aislamiento y la falta de acceso a noticias importantes debido a la intensificación de la escasez de servicios de interpretación cruciales. Debido al abrumador estímulo de los individuos, defensores y para profesionales de la DB, en 2021 se fundó Tatum Robotics para desarrollar una tecnología de asistencia para ayudar a la comunidad de la DB.

Sin embargo, pese a los avances alcanzados hasta el momento, Tatum aún continúa trabajando y realizando ajustes en este proyecto, ya que su objetivo final es conseguir que la mano actúe como si fuera un Alexa para las personas con esta condición, y lograr así ayudarles a leer un libro o conectarlos con las noticias.