La Gran Pirámide de Giza, ubicada en las afueras de El Cairo, Egipto, es una de las edificaciones más antiguas del mundo. Además de su valor histórico, es un destino turístico altamente cotizado a nivel global.
Con el fin de acercar a más personas a esta milenaria atracción, la Universidad de Harvard y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto estrenaron el Proyecto Giza, iniciativa que pone a disposición de todo público una completa visita virtual basada en fotografías reales, en lugar de una reconstrucción digital.
Un tour virtual por la Gran Pirámide de Giza en Egipto
La Gran Pirámide de Giza, formada por millones de bloques de piedra, actualmente mide 138,8 metros. Actualmente, la tumba del faraón Keops es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que todavía se mantiene en pie junto a sus dos compañeras, las pirámides construidas por su hijo Kefrén y su nieto Micerino.
Esta impresionante construcción, cuya obra fue concluída aproximadamente durante el año 2570 a. C., ha sido detalladamente estudiada durante gran parte de la historia. Últimamente, incluso con la ayuda de robots, más la aplicación de otras técnicas más avanzadas y modernas, sigue siendo objeto de estudios, pues los especialistas en la materia aseguran que esta obra aún conserva algunos secretos sin descubrir.
Toda la mística en torno a esta histórica edificación ha hecho que año a año las pirámides de Egipto sean un destino turístico altamente cotizado. No obstante, este nunca ha dejado de ser un destino exclusivo, que no resulta asequible para cualquier público, sobre todo si provienen de localidades remotas.
Gracias a un esfuerzo conjunto de la Universidad de Harvard con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, surgió el Proyecto Giza, una iniciativa que permite a cualquier visitante, sin registro previo, realizar un recorrido virtual desde el ordenador o el móvil.
El recorrido que ofrece esta experiencia virtual inicia en el denominado «túnel del ladrón», punto desde donde actualmente comienzan los recorridos turísticos que se desarrollan en el lugar. Lo interesante de esta visita virtual es que comprende, además de los sectores abiertos a los turistas presenciales, áreas restringidas para el público, como la cámara subterránea de la pirámide.
Este completo recorrido virtual, que comprende tanto el interior como el exterior de la tumba de Keops, se encuentra disponible en 3D, complementado con imágenes esféricas en 360º.
Para acceder a esta experiencia, basta con ingresar al sitio web del Proyecto Giza y seguir las instrucciones de navegación, disponibles en español. En medio del recorrido, es posible entrar a diversos puntos acompañados de completos textos explicativos, tal como si se tratara de una visita guiada real.