Investigadores crearon una IA dedicada a preservar la integridad de un ecosistema

Publicado el

ecosistema

En un ecosistema protegido, la introducción de “especies invasoras” representa una amenaza para la biodiversidad propia del lugar.

En Chile, un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío desarrolló una inteligencia artificial que fue entrenada para detectar y clasificar la presencia de especies catalogadas como exóticas o “invasoras” en sus Parques Nacionales.

Inteligencia artificial para el monitoreo de especies en un ecosistema protegido

El principal peligro asociado a la llegada de especies exóticas a un ecosistema es la posibilidad de que se establezcan en el lugar, expandiendo su población y afectando a las especies nativas.

En Chile, existen 42 Parques Nacionales, que son definidos como áreas establecidas para la protección y conservación de la flora y fauna. Respondiendo al desafío de conservar estos territorios distribuidos a lo largo del país, con el fin de protegerlos de la llegada de “especies invasoras”, un equipo de investigación de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío desarrolló una propuesta basada en IA.

La solución propuesta consta de un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar y clasificar a las especies exóticas, haciendo uso de las cámaras trampas que ya están ubicadas en las áreas silvestres protegidas del Estado chileno.

Gracias a esta nueva herramienta, ahora es posible automatizar el proceso de clasificación de especies que los profesionales de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) realizaban manualmente. Utilizando esta IA, los especialistas dedicados a esta función podrán ahorrar el 99% del tiempo originalmente dedicado a esta tarea.

“La forma en que nosotros entregamos al usuario la inteligencia artificial es a través de una aplicación muy simple, y la IA simplemente procesa la fotografía. Ya hemos entrenado a la IA con la base de datos de Parques Nacionales de Chile, así que está muy bien diseñada para resolver la problemática de especies invasoras”, comentó José Díaz, egresado de Ingeniería en Recursos Naturales y miembro del equipo de investigación.

El Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en el sur de Chile, fue el escenario escogido para tomar sus datos y entrenar la inteligencia artificial presentada en el primer prototipo. Actualmente, el equipo de investigación se encuentra desarrollando una segunda versión demostrativa de la aplicación, para entregársela a los guardaparques de CONAF que se encuentren en otras latitudes del país.

Un detalle interesante sobre esta propuesta es que la aplicación está siendo trabajada bajo una licencia de código abierto, factor que contribuirá en su difusión, en futuras colaboraciones sobre su desarrollo y en su potencial uso en otras instancias.